Echevarría.- Arenas pide a Chaves que "no hurgue" más en una cuestión "tan personal y difícil"

Actualizado 17/03/2007 15:10:42 CET

CORIPE (SEVILLA), 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular (PP) en Andalucía, Javier Arenas, pidió hoy al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que deje de "hurgar" en el asunto del fallecimiento de Inmaculada Echevarría porque "se trata de un tema personal y muy difícil", en relación a las declaraciones realizadas por el líder socialista en las que aseguraba que la mayoría de la sociedad y de los católicos no compartían la opinión de la Iglesia sobre el asunto.

En declaraciones a Europa Press, tras mantener un encuentro en Coripe (Sevilla) con militantes y simpatizantes del PP, Arenas insistió en que le parece "un asunto extraordinariamente delicado y un muy difícil", recalcando que en el mismo son "fundamentales las convicciones religiosas, personales y morales de cada uno de los ciudadanos".

El popular quiso dejar claro la complejidad de la decisión tomada por Echevarría, "en todos sus términos", en la que, a su juicio, las vivencias personales de cada uno "son muy importantes". Así destacó que "todos tenemos familia y se nos han planteado situaciones en las que hemos tenido que tomar algunas decisiones en momentos médicos complejos, por eso creo que es un asunto muy difícil".

Por este motivo, recalcó e insistió en que el presidente de la Junta de Andalucía "no debería seguir Chaves hurgando en ese tema tan personal".

Echevarría falleció a las 21.00 horas del pasado miércoles al serle retirado el respirador artificial que la mantenía con vida, según informó en un comunicado la Delegación Provincial de Salud de Granada. De este modo, la paciente vio cumplida su petición de rechazo de tratamiento y de prescindir del sistema de ventilación mecánica que la mantenía artificialmente con vida.

Previamente, el equipo asistencial que la atendió en los últimos momentos de vida le proporcionó la asistencia sanitaria necesaria para garantizar que el proceso de retirada se produjera sin dolor.

La Junta de Andalucía informó el martes del traslado de la paciente a un hospital público cercano, casualmente denominado San Juan de Dios. Según el gobierno autonómico, la decisión de este traslado atendía al deseo "de evitar molestias innecesarias a la paciente", motivos con los que se mostró de acuerdo el centro San Rafael en un comunicado enviado a los medios, y en el que reconoce la decisión de la paciente como correcta y aceptable desde el punto de vista jurídico.

Sin embargo, y aunque en un principio la clínica privada --gestionada por la orden religiosa de San Juan de Dios-- no se opuso a cumplir la petición de Inmaculada, la semana pasada la curia en Roma de la orden religiosa prohibió al personal del hospital de San Rafael estar presente en el momento de la desconexión del respirador.