EUROPA PRESS/ARCHIVO/ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
SEVILLA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La organización Ecologistas en Acción valora las últimas declaraciones sobre el vertedero de Nerva (Huelva) del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, en la Comisión de Medio Ambiente, celebrada esta semana, en las que afirmaba que la compañía Befesa, que gestiona la planta, tiene abierto cuatro expedientes sancionadores y tres informativos, y cree que "por fin da la razón al movimiento ecologista, que siempre había denunciado las irregularidades en la gestión".
En este sentido, el portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero, ha valorado en declaraciones a Europa Press las palabras del consejero, que "por fin dan la razón al movimiento ecologista, que siempre ha alertado de las irregularidades de la Empresa en la gestión de la planta, pese a que ésta hace alarde de que la Fiscalía archiva todas las denuncias".
Además, ha recordado que las afirmaciones del consejero sobre el hecho de que Befesa tenga abierto actualmente cuatro expedientes sancionadores y tres informativos "demuestran las irregularidades".
Por otro lado, la portavoz de Ecologistas en Acción en Andalucía, Lola Yllescas, ha señalado que el Plan de Prevención y Gestión de Residuos Peligrosos de Andalucía, que se presentó este jueves en el Consejo Andaluz de Medio Ambiente, "de momento no regula la entrada de residuos procedentes de otros países, como ha sucedido en Nerva, con origen en Portugal e Italia".
"El borrador del proyecto afirma que se regulará, por lo que este asunto sigue sin regularlo", lamenta, ya que de esta manera "se deja una ventana abierta para que las políticas que no gestiona Silvio Berlusconi, nos las traguemos nosotros" --en referencia a la llegada de residuos peligrosos procedentes de Italia--.
En este sentido, Juan Romero ha recordado que "la producción de residuos tóxicos y peligrosos de Portugal ha estado llegando hasta hace pocos meses a Nerva, donde además han entrado polvos de acerías y la fundición de elementos de chatarras del país luso", además de los de origen italianos. Actualmente siguen entrando en "cantidades mínimas", pues recientemente se ha inaugurado una planta de estas características en el entorno de la capital portuguesa.