Ecologistas reclama "mayor" coordinación entre consejerías ante el balance "negativo" de incendios hasta la fecha

Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 20:09

SEVILLA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción en Andalucía reclamó "mayor" coordinación en los trabajos de prevención y extinción de incendios entre las distintas consejerías de la Junta de Andalucía involucradas en el asunto ante el balance "negativo" de casos registrados hasta la fecha en la comunidad autónoma, "peor que los tres últimos años".

En declaraciones a Europa Press, el secretario del Área Forestal de Ecologistas en Acción, Jesús Enrique Guzmán, señaló que el balance es "negativo" durante los primeros meses de verano, pues tanto en junio como en julio se han producido un número importante de incendios y conatos, principalmente en el último mes, aunque no hayan salido mucho en la prensa. A este respecto, añadió que los medios tienen un "papel esencial" en este asunto.

De momento, indicó esperan los resultado de agosto, aunque cuenta, según explicó, con algunos datos a favor como es la subida de la humedad y la bajada de las temperaturas, que favorecen que la extinción sea "más efectiva y no se propague tan rápido".

Referente al Plan contra Incendios Forestales de la Comunidad Andaluza (Infoca) manifestó que ellos "siempre" se han quejado que la actuación en grandes incendios --mayor de 500 hectáreas-- es "la asignatura pendiente, pues la Junta de Andalucía no está preparada para trabajar en este tipo de accidentes".

En este sentido, apuntó que en incendios de pequeño tamaño su actuación se puede calificar de "notable", porque "reaccionan de manera rápida, cuentan con medios en todas las provincias, la disponibilidad de helicópteros".

Al hilo de lo anterior, Guzmán dijo que Ecologistas en Acción reivindica año tras año que es "en los grandes incendios donde el Plan Infoca falla, pues se unen el problema de dar prioridad a la evacuación frente la extinción, sobre todo en zonas costeras o urbanizadas". Además, en muchos municipios "no se cuenta con los medios suficientes, lo que provoca un desorden organizativo importante".

Reclamó "mayor" coordinación entre las consejería de la Junta de Andalucía involucradas en el tema, como hicieron los ministerios aludidos a principios de año, donde se reunieron Sanidad, Interior o Justicia, entre otros. Un ejemplo de esta falta de coordinación se da entre la Consejería de Gobernación y Medio Ambiente, pues los bomberos de ciudad, que dependen de la primera, en muchas ocasiones llegan a los lugares de los sucesos antes que los del Infoca.

Asimismo, instó a trabajar de forma conjunta, con la realización de simulacros de actuación. Otra falta de coordinación la apuntó entre la Consejería de Medio Ambiente y la de Agricultura y Pesca, pues mientras la primera trabaja sobre terrenos forestales, la segunda lo hace en tierras agrícolas, y entre ellas "pocas veces" se ponen de acuerdo en el tema de incendios.

Guzmán señaló que en Andalucía se han arrasado cerca de 10.000 hectáreas, aunque no la concretó pues no dispone los números exactos, remitiéndose a los datos que ofrece Medio Ambiente. Unas cifras, según el secretario, "muy altas" para las fechas en las que se está, superior a las tres últimas campañas, sobre todo por los grandes incendios, superior a la media de la últimos cinco años.

Aclaró que los datos que ofrece Medio Ambiente "sólo" hacen referencia a las hectáreas forestales, pero también se han de tener en cuenta las agrícolas y rurales para saber la extensión total.