Actualizado 19/10/2009 17:18 CET

Educación inicia expediente informativo por el abandono de colegio de un niño en horario escolar en Espartinas

SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ente de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha iniciado la redacción de un expediente informativo para dilucidar las circunstancias en las que se produjo el abandono del colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Maestra Natalia Albanés' de Espartinas (Sevilla) de un niño de tres años en horario escolar sin que ningún responsable educativo se cerciorara de ello.

Fuentes de la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla indicaron a Europa Press que una delegación inspectora se presentó en el centro al día siguiente de que ello sucediera, procediendo a la redacción de un informe con lo acontecido.

Dicho informe, según las fuentes consultadas, fue remitido al ISE --responsable de todo lo referente a los comedores, dependencia en la que el alumno debería haber estado en el momento de los hechos--, órgano que ahora se encarga de tramitar el expediente, a raíz del cual se podrían depurar las pertinentes responsabilidades.

Los padres del niño han remitido escritos al Defensor del Pueblo andaluz, a la Delegación Provincial de Educación, al Ayuntamiento del municipio y al colegio para que se investiguen las causas de que el pasado 30 de septiembre se produjera una "grave" situación "de desamparo, desatención, guardia y tutela" del alumno, el cual se había inscrito recientemente a los servicios del comedor del propio centro educativo.

En este sentido, y una vez concluidas las clases a las 13,45 horas, el niño debió ser recogido al igual que el resto para ir al comedor concertado, precisando que el monitor "debe dirigirse a la clase para conducir a todos los alumnos" al comedor. No obstante, los padres aseguran que su hijo "se presentó a las 14,40 horas en el domicilio familiar sin ninguna persona que lo acompañara, lo que les causó "gran preocupación e inquietud, ya que recorrió entre 500 y 600 metros".

Al hilo de ello, agregan que, desde las 13,45 y hasta la hora en que el menor apareció en el domicilio familiar, "no se tiene constancia cierta de dónde estuvo, encontrándose en una situación de indefensión y abandono absoluto", y aseveran que el riesgo al que estuvo expuesto "es altísimo", ya que, entre otros aspectos, "debe cruzar al menos tres veces la carretera para poder llegar a casa". Así, ponen de manifiesto que su hijo "estuvo expuesto a toda una serie de amenazas y riesgos, todo ello de forma injustificada e innecesaria y sin que su ausencia fuera advertida en ningún momento".

Tanto el Ayuntamiento de Espartinas como el propio centro educativo, dos de las entidades a los que estuvo dirigido el escrito remitido por los padres del pequeño, han declinado hacer declaraciones al respecto tras ser consultados por Europa Press.