Se eleva a 4 el número de víctimas por violencia de género en Andalucía en 2011, dos más que en el mismo periodo de 2010

Dos de las fallecidas tenían una orden de alejamiento de su agresor

016   Ministerio de Igualda
MINISTERIO DE IGUALDAD
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 15 febrero 2011 16:31

SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Con la muerte de la mujer de 37 años que este martes ha sido apuñalada por su expareja en plena calle en la zona de Villafuerte de El Palo (Málaga), se eleva a cuatro el número de víctimas por violencia de género en Andalucía en 2011, dos más que en el mismo período de 2010.

De las cuatro víctimas, dos de ellas tenía una orden de protección como consecuencia de una denuncia previa contra su agresor. Era el caso de esta última mujer asesinada que, según ha confirmado en Madrid el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "tenía denuncia y orden de alejamiento". Regresaba de llevar a la hija de ambos al colegio cuando el agresor la ha atacado supuestamente con un cuchillo y un hacha.

La otra fallecida que contaba con orden de alejamiento fue R.M.S., de 44 años y que el pasado 30 de enero murió a manos de su expareja, A.G.A., de 45 años, en la pedanía de la Caleruela del municipio jiennense de Villacarrillo cuando regresaba de Andorra, donde se le concedió la protección.

Es por esto por lo que Rubalcaba ha reconocido que 2011 está siendo "un mal año" en materia de violencia de género y que "hay algo que ha fallado" cuando estas mujeres tienen órdenes de protección y aún así terminan siendo asesinadas por sus parejas o exparejas.

LAS OTRAS TRES VÍCTIMAS

En Andalucía, se registró el primer caso de violencia de género de este año el pasado 13 de enero cuando una mujer china de 29 años y embarazada de pocos meses fue hallada muerta en Granada tras recibir varios golpes en la cabeza por parte de su pareja. Según confirmó entonces la Junta de Andalucía, la joven no había presentado denuncia previa alguna ni tampoco "había pasado por ningún recurso de atención a la mujer".

A finales de enero perdía la vida R.M.S., que el día 30 de ese mes acababa de regresar a la pedanía de la Caleruela (Villacarrillo, Jaén) desde Andorra, adonde se había trasladado para trabajar mientras iniciaba los trámites de separación de su marido. Éste la fue a buscar a la estación de autobuses pero, tras llevarla a su domicilio, la apuñaló mortalmente. En este caso, había orden de alejamiento aunque parece ser, tal y como explicó la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, que ella, en un principio, "le dio otra oportunidad".

La tercera víctima por violencia de género de Andalucía fue C.T., de 46 años, que falleció junto a su hijo, A.M.C. de 22 años, a manos de su pareja de hecho en Roquetas de Mar (Almería). Según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Almería, el fatal suceso se ha produjo en la tarde del jueves 3 de febrero, aunque los agentes no tuvieron constancia de los hechos hasta el día siguiente, cuando el agresor se entregó en la comisaría.

Contenido patrocinado