Emasesa anuncia nuevas cotas de eficiencia en Sevilla gracias a la digitalización

Foto de familia, con Juan De la Rosa en el centro, con ocasión de la jornada sobre digitalización 'Embalse Digital 5.0', de Emasesa.
Foto de familia, con Juan De la Rosa en el centro, con ocasión de la jornada sobre digitalización 'Embalse Digital 5.0', de Emasesa. - EMASESA
Actualizado: martes, 14 mayo 2024 11:22

La empresa pública de aguas organiza la jornada que lleva por título 'La digitalización del agua: el embalse digital 5.0'

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Emasesa ha organizado este lunes la jornada 'La digitalización del agua: el embalse digital 5.0. Un evento que ha servido para presentar el embalse digital 5.0', el proyecto con el que la empresa pública de aguas ha obtenido la mayor puntuación técnica de entre todos los presentados en el territorio nacional a las ayudas del Perte. Con un presupuesto total cercano a los 15 millones de euros, donde 7,5 millones estarán financiados con fondos Next Generation, y un plazo de ejecución hasta 2025, este proyecto cuenta con 45 actuaciones que, según el delegado de Urbanismo y consejero de Emasesa, "llevarán a Sevilla y al área metropolitana a cotas de digitalización e implantación de nuevas tecnologías hasta hace poco inimaginables".

Durante la jornada se han compartido las experiencias de proveedores y aliados en el proyecto, como Idrica, Telefónica Tech, Contazara y la Universidad Pablo de Olavide. De igual manera, se han presentado algunos de los mejores proyectos beneficiarios de las ayudas Perte para la Digitalización del ciclo integral urbano del agua: es el caso del proyecto Urdata del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia o el proyecto Digraqua de la Diputación de Granada, según informan fuentes municipales.

El nombre del proyecto --'Embalse Digital 5.0'-- está relacionado con el principal desafío que afronta Emasesa en un contexto de cambio climático y con periodos de escasez cada vez más intensos: garantizar el servicio de agua en cantidad y calidad contando con todos los actores implicados. Así, con este programa y a través de la digitalización, se pretende conseguir una tasa de eficiencia en el ahorro de agua del 20% sobre el consumo de agua bruta en Sevilla y su área metropolitana, lo que, según estimaciones, permitirá preservar para el futuro una cantidad de agua similar a la que se almacena en un embalse del sistema de abastecimiento de Emasesa.

Las 45 actuaciones recogidas en el proyecto 'Embalse digital 5.0' abarcan el ciclo integral del agua de extremo a extremo, es decir, desde la captación del agua en los embalses y el suministro al usuario, hasta el vertido en óptimas condiciones al medio ambiente.

Entre estas destacan la sensorización en tiempo real de las captaciones del dominio público hidráulico, el control de los consumos a través de la implantación de contadores inteligentes, la reducción de las pérdidas de agua potable, el control en tiempo real de las depuradoras de aguas residuales y de los vertidos , la creación de gemelos digitales para recrear predicciones y la modelización matemática de redes y sistemas hidráulicos que permitan la utilización de la inteligencia artificial para la gestión de los sistemas, así como la implantación de plataformas que integran todo el ciclo del agua y apoyan a una gestión sostenible del recurso hídrico y la transparencia en la gestión del agua.

Las actuaciones tienen un plazo de implantación de aproximadamente dos años y su ámbito geográfico será metropolitano, incluyendo los 12 ayuntamientos que conforman el accionariado de Emasesa.

"Está claro que, cuando despliegue sus 45 actuaciones, llevará a Sevilla y al área metropolitana a cotas de digitalización e implantación de nuevas tecnologías hasta hace poco inimaginables. Es, sin duda, un gran proyecto de cohesión territorial, que lidera Emasesa, como buque insignia en la gestión pública medioambiental, en el plano local y metropolitano", asegura su consejero, Juan De la Rosa.

En este sentido, el también delegado de Urbanismo ha agradecido al "extenso equipo de profesionales de esta casa" que lo hayan hecho posible y "que trabaja a fondo en su desarrollo. Porque gracias a su trabajo se ha vuelto a demostrar que Emasesa es una empresa a la vanguardia en la gestión del agua capaz de afrontar cualquier desafío con total solvencia".

El proyecto de transformación digital de Emasesa aborda algunos de los "desafíos cruciales" que enfrentamos en el siglo XXI, como es el caso del cambio climático y la sequía. "No hay que olvidar que Sevilla se encuentra en una zona muy delicada que la sitúa en estado de estado de emergencia climática; por ello, nuestro ciclo integral del agua se encuentra en una encrucijada".

"Debemos afrontar los efectos devastadores que el cambio climático está teniendo en nuestros recursos hídricos, así como la necesidad de gestionar de manera eficiente e integrada estos recursos en un contexto de creciente escasez y calidad incierta", ha añadido De la Rosa.

En su opinión, "es imperativo que abordemos estos desafíos con una mentalidad de cogobernanza y de responsabilidad compartida y colaboración entre todas las partes interesadas: administraciones, gestores, usuarios y la sociedad en su conjunto. La solución no puede recaer únicamente en una entidad, sino que requiere un esfuerzo conjunto y coordinado", ha subrayado.

EMBALSE DIGITAL 5.0

El embalse digital 5.0: la transformación digital de Emasesa representa un "paso adelante" en este sentido. Su objetivo general es implementar un nuevo modelo de cogestión eficiente del ciclo integral del agua, aprovechando al máximo el potencial de la tecnología digital, la transparencia y la inteligencia artificial.

Esta iniciativa no solo busca adaptar Emasesa a este nuevo escenario, sino que también pretende convertir al sector en un ejemplo de gestión centrada en las personas y la naturaleza. "Es un testimonio de cómo la transformación digital puede ser una oportunidad para impulsar cambios significativos en la forma en que gestionamos nuestros recursos naturales más vitales y mejorar la vida de la ciudadanía", ha añadido De la Rosa.

"Este es el espíritu con el que Emasesa también se presentará a las próximas convocatorias de Perte 2 y Perte 3. Durante la mañana de este lunes, hemos tenido la oportunidad de explorar en detalle los aspectos clave de este proyecto y de intercambiar ideas sobre cómo podemos avanzar hacia un futuro más sostenible y resiliente en materia de gestión del agua. Confío en que hayan resultado provechosas para todos", ha concluido.

Contador

Leer más acerca de: