Emasesa puede elevar las tarifas en octubre en una propuesta a la Comisión para "lograr el equilibrio"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 30 junio 2009 17:08

SEVILLA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de la empresa de aguas metropolitana de Sevilla (Emasesa), Manuel Marchena, aludió hoy a un estudio del Mercado de Aguas elaborado por los propios técnicos de Emasesa para explicar que, desde el punto de vista mercantil, los principales ratios económicos de la empresa muestran una "clara vocación de servicio por encima de los resultados económicos", lo que tradujo en "un desequilibrio" propiciado por una reducción en el consumo de agua, sobre todo en la hostelería (un 12 por ciento) y la industria (un 6 por ciento), para lo que presentarán en octubre una propuesta a la Comisión Ejecutiva de la empresa que contempla la posibilidad de elevar de manera general las tarifas.

En rueda de prensa para dar a conocer los asuntos aprobados en la Comisión Ejecutiva de dicha empresa, Marchena, acompañado por el vicepresidente de Emasesa, Juan Antonio Martínez Troncoso, afirmó que este descenso del consumo, que notaron desde el pasado mes de septiembre, ha provocado en la empresa la necesidad de "encontrar un reequilibrio en las cuentas", para lo que presentará una propuesta en el próximo otoño a la Comisión Ejecutiva, para que la empresa se ajuste en el ejercicio del año siguiente.

Asimismo, Martínez Troncoso explicó que el estudio "buscará el equilibrio adecuado en los balances" de la empresa analizando tendencias de consumo, los bloques tarifarios y la diversificación, entre otros. Del mismo modo, señaló que en la comisión apuntaron que la propuesta debe "respetar el plan de inversiones y mantener las bonificaciones a los más necesitados".

Entre las posibilidades para lograr el equilibrio contemplaron modificar las líneas de actuación de la empresa, la diversificación, y hasta un "posible retoque general de tarifas". Del mismo modo, las empresas del sector acusan una tendencia a la diversificación del modelo de negocio, adentrándose en las energías alternativas, la gestión de residuos y los mercados internacionales.

ESTUDIO DE MERCADO DE AGUAS

Entre las conclusiones derivadas del estudio de mercado del sector de aguas, tanto nacional como internacional, destacó que el mercado del agua en España mueve más de 4.200 millones de euros, que en el caso de las ciudades de más de 500.000 millones de habitantes suelen ser de carácter público.

Por otra parte, Marchena explicó que Emasesa tiene comparativamente unas tarifas más económicas para consumos bajos, y algo más caras para consumos elevados, marcándose la diferencia a partir de los 3.000 litros al mes. En cuanto a los sistemas de calidad y ambientales, Emasesa es "líder a nivel nacional", al contar con la mayor cantidad de certificaciones de calidad, medio ambiente o prevención de riesgos.

Por último, destacaron el buen posicionamiento respecto a la atención al cliente, donde resalta el alto nivel de servicio y las bajas reclamaciones.

Contenido patrocinado