SEVILLA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Empresarios de la Piel de Andalucía (Empiel), que agrupa a 130 firmas de las 526 existentes en la comunidad autónoma, ha abierto el plazo para la solicitud de la marca de garantía 'Ubrique Legítimo', cuyas primeras etiquetas podrían salir al mercado este mismo año.
Las empresas que pretendan adscribirse al proyecto, que podrán solicitar la marca hasta el 31 de marzo, deberán cumplir una serie de requisitos para obtenerla, como las normas de calidad recogidas en el Reglamento de la Marca y los Sistemas Internacionales de Gestión de Calidad y Medio Ambiente que certifican las ISO 9001.2000 e ISO 14.001.
Según informó Empiel a Europa Press, en breve se constituirá el Consejo Rector de Calidad, para controlar el cumplimiento de los requisitos exigidos. Además, apuntó que las empresas disponen de tres años para adaptarse a la certificación, un periodo durante el que la marca funcionaría sin cumplir la normativa ISO.
Los empresarios del sector elaborarán un plan de marketing que garantice la difusión y puesta en valor de la marca, a fin de que su lanzamiento "sea un éxito". Del mismo modo, intentarán introducir las etiquetas de 'Ubrique Legítimo' en los productos de firmas consolidadas.
Andalucía cuenta con 526 empresas de este sector, el 30 por ciento del total de toda España, por delante de Valencia, con 460, Cataluña, con 306, y Madrid con 240 empresas. De las 526 que se encuentran en Andalucía, 348 se sitúan en Ubrique (Cádiz).
AUMENTO DE EXPORTACIONES
La industria manufacturera de la piel de Andalucía, pese a la crisis que atraviesa a causa de los bajos costes de los productos de países asiáticos como China e India, incrementó su producción un 4,87 por ciento en 2005, gracias al aumento del diez por ciento registrado en sus exportaciones.
Aunque la producción con mayor peso, que es la pequeña marroquinería, disminuyó en un 12,47 por ciento, la de cinturones subió un 21,77 por ciento; la de bolsos, un 5,41 y la de artículos de viaje un 2,92 por ciento.
Empiel valoró el buen posicionamiento de los productos andaluces en el exterior, lo que explicó por "la buena relación calidad-diseño-precio que se da en ellos". Del mismo modo, subrayó que "somos los principales productores de artículos de gama alta, donde nuestros mayores competidores son los italianos".
"Los artículos de la mayoría de las firmas más conocidas en el mundo, están fabricados en empresas pertenecientes a Ubrique", subrayó la entidad, que citó a firmas como Christian Dior, Chanel, Burberry, Loewe, Balenciaga y Guy Laroche.
Según señaló, la mayor parte de las empresas son pequeñas o talleres artesanales de tipo familiar. De hecho, del total de empresas, el 82,37 por ciento se componen de uno a diez trabajadores, el 16,31 por ciento, de diez a 49 y sólo el 1,31 por ciento cuentan con más de 49 empleados.
En este sector en 2005, sólo se creó una nueva empresa en Andalucía, lo que la asociación atribuyó a "la falta de formación de profesionales especializados en el sector, por lo cual es cada vez más complicado encontrar trabajadores para la industria de la piel".