Empresarios de playas piden concretar ya los criterios comunes sobre chiringuitos y que el traspaso sea en 2010

Actualizado: jueves, 2 septiembre 2010 17:20

SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas (Faeplayas), Norberto del Castillo, consideró necesario que Gobierno, Junta, municipios y empresarios deben trabajar y concretar "ya" en criterios comunes sobre la gestión de las cosas andaluzas y de los chiringuitos y apuntó que el traspaso de competencias en materia de costas debe producirse este mismo año 2010.

En declaraciones a Europa Press, Del Castillo precisó que el sector "tenía la idea inicial de que dicho traspaso de competencias entre Estado y Junta se efectuaría en el primer trimestre de 2010, después nos comunicaron tanto Chaves como Zarrías y la propia Junta de Andalucía que había algunos 'flecos' de más difícil arreglo y por eso se estaba retrasando y no se pudo hacer el traspaso en el primer trimestre de 2010".

Agregó que en verano "no había interés por ninguna de las partes en acometer el traspaso en ese momento", por lo que consideró "importante" que ahora "se retome y se haga en septiembre".

Del Castillo consideró que "no se debe empezar a negociar en septiembre, sino cerrar esos flecos pendientes y no creo que sea necesario esperar hasta enero para dicho traspaso si en marzo de este año sólo quedaban pequeños flecos, que ahora en septiembre se pueden limar".

"Debería transferirse antes de 2010", aseveró el portavoz empresarial, quien solicitó que "se active nuevamente la comisión formada por Estado, Junta, empresarios y municipios, para concretar el traspaso y cerrar los criterios comunes sobre chiringuitos".

Lamentó que dicha comisión "se tenía que haber reunido en diciembre de 2009, antes de Navidad, y aún no se ha convocado a estas alturas, todavía no se ha activado".

Por ello, consideró necesario que dicha comisión se convoque a cuatro bandas "para ir planificando y unificando criterios en torno a lo que queremos hacer sobre las costas, manteniendo las características y la personalidad de cada destino pero al menos tener unos patrones generalizados".

Para Norberto del Castillo, "al margen de concretarse el traspaso, podemos avanzar en esos criterios sin que sea necesario que esté firmado el traspaso; podemos avanzar en torno al modelo de gestión y de chiringuito y qué tipo de modificaciones queremos hacer en el futuro".

Del Castillo defendió, frente al "deterioro" de algunos elementos de la costa, que se pongan en marcha "por ejemplo guarderías cualificadas". Recordó los trabajos y estudios efectuados por la federación sobre las mejores llevadas a cabo en los principales destinos de sol y playa para incorporarlos a las playas andaluzas.

Asimismo, consideró necesario dicho traspaso de competencias del Estado a la Junta "pues ésta última es una administración más cercana y con ella nos podemos entender mejor y nos puede interpretar mejor en nuestras necesidades, mientras que con el Gobierno central es más difícil el entendimiento, pues el Ministerio competente tiene muchas cosas que hacer".