Las empresas exportadoras aumentan un 25,7% desde antes de la crisis, pese a la reducción del número de sociedades

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 17 enero 2015 11:27

SEVILLA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las empresas exportadoras han aumentado desde antes de la crisis a 2013 en 3.784 en Andalucía, lo que supone un incremento acumulado del 25,7 por ciento en estos seis años, en un contexto en el que el tejido empresarial se ha reducido un 10,3 por ciento.

Según datos de la Secretaría General de Economía de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, recogidos por Europa Press, la economía andaluza "viene mostrando en los últimos años una mayor apertura al exterior, resultado del creciente esfuerzo de internacionalización que están mostrando las empresas en la región".

Según datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), el número de empresas andaluzas que exportan al extranjero asciende a 18.512 --último dato disponible anual de 2013--, siendo Andalucía la cuarta comunidad autónoma con mayor número de empresas exportadoras, por detrás de Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.

Comparado con el nivel que se registraba en 2007, antes de la crisis, las empresas exportadoras han aumentado en 3.784 en Andalucía, lo que supone un incremento acumulado del 25,7 por ciento en estos seis años, en un contexto en el que el tejido empresarial se ha reducido un 10,3 por ciento, de forma que "durante la crisis, ha aumentado la proporción de empresas exportadoras en el tejido empresarial andaluz".

Asimismo, teniendo en cuenta la cifra global de exportación (25.970 millones de euros en 2013), las empresas andaluzas que venden al extranjero lo hacen por un valor, en término medio, de 1,4 millones de euros.

Esta exportación media de las empresas andaluzas se ha incrementado un 29,4 por ciento en los últimos seis años, a diferencia del comportamiento observado a nivel nacional, donde ha caído un 18,3 por ciento.

CONVERGENCIA CON DATOS NACIONALES

Con ello, "se ha registrado un proceso de convergencia de Andalucía respecto al conjunto nacional", toda vez que "si en 2007 la exportación media de la empresa andaluza no llegaba al 60 por ciento de la española, en 2013 prácticamente la iguala, con 1,4 millones de euros frente a 1,5 millones de euros por empresa en España".

No obstante, el análisis de la Secretaría General de Economía reconoce que "en cualquier caso, aún es escasa la presencia de empresas exportadoras en Andalucía, ya que suponen en torno al cuatro por ciento del tejido empresarial (4,8 por ciento en España)", lo que "se debe, en gran medida, al predominio de las microempresas en la región, con las mayores dificultades que ello supone para la salida al exterior".

Por tanto, considera que "es necesario incrementar la base exportadora, a través de la incorporación de nuevas empresas a la exportación, y haciendo que aquellas que exportan se conviertan en exportadoras regulares e incrementen el peso de su actividad exterior".

Apunta que una de las posibilidades "es mediante la cooperación empresarial, a través de la colaboración con agrupaciones empresariales para promoción sectorial y la realización de alianzas estratégicas", unas fórmulas que "refuerzan las capacidades de las empresas, que ganan en potencia, imagen y posibilidades".

En esta línea, han recordado que la Agenda por el Empleo 2014-2020, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, "tiene entre sus objetivos facilitar la internacionalización de las empresas", de manera que "se pretende que aumente tanto el número como el tamaño de las empresas exportadoras, para así seguir incrementando las ventas al exterior, y que el peso de las exportaciones andaluzas alcance el 20 por ciento del PIB en 2020".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado