Empresas forestales alertan de que los presupuestos de la Junta supondrán "la pérdida de miles de empleos" en el sector

Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 13:49

SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) ha transmitido este jueves su "preocupación" ante el proyecto de Ley de Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2012, que ve como se reduce "drásticamente" sus partidas para gestión del medio natural, y ha alertado de que éste supondrá la pérdida de "miles de empleos" en el sector.

El ente asociativo ha señalado en una nota que las inversiones en el sector forestal andaluz están sufriendo "grandes recortes" en los últimos años, siendo 2011 especialmente "crítico", con "un recorte de más del 88 por ciento respecto al último ejercicio", lo que pone "en una situación muy difícil a las empresas forestales andaluzas y a su supervivencia".

AAEF quiere destacar igualmente que, frente a los grandes recortes que sufre este sector, el dispositivo Infoca "no ha visto disminuir sus presupuestos de forma significativa en los últimos años, asumiendo en exclusividad las empresas forestales privadas las consecuencias de este descenso en las inversiones". Esta patronal, además, recuerda que los trabajos preventivos que se realizan en el monte no son solo los realizados por este dispositivo sino, especialmente, aquellos sacados a concurso público y ejecutados por las empresas privadas, mucho "más eficaces y generadoras del mayor número de empleos".

En este sentido, AAEF critica la "incoherencia" mostrada por la Junta de Andalucía en sus presupuestos para el próximo ejercicio ya que, si bien el año pasado presentaba la III Adecuación del Plan Forestal Andaluz horizonte 2015 como el proyecto estrella para la recuperación económica de nuestra región, este año "no solo se ha olvidado del mismo sino que, además, dan un paso atrás en este compromiso y, en consecuencia, en el desarrollo sostenible de nuestra región".

Por tanto, la patronal quiere recordar que el sector forestal se caracteriza por su alta demanda de mano de obra, siendo muy superior al de las actuaciones de obra civil. En este sentido, indica que "por cada millón de euros invertidos en trabajos de repoblaciones manuales, este sector genera más de 6.000 jornales directos y cerca de 1.700 jornales indirectos".

Además, resalta la importancia del sector forestal en muchos municipios rurales donde es "prácticamente la única fuente de empleo viable". Por todo ello, la AAEF destaca estos presupuestos que ahora se plantean "no suponen una contención del gasto ni un cambio en el modelo productivo sino, más bien, la destrucción de miles de puestos de trabajo en el mundo rural y la desaparición de este tejido empresarial en el ámbito forestal, con amplia experiencia y capacidad, que tantos años ha costado consolidar".

REUNIÓN "DE URGENCIA"

Ante esta situación, el director gerente de AAEF, Javier Loscertales, ha solicitado reunirse con carácter de "urgencia" con todos los partidos políticos con representación en el Parlamento andaluz a fin de poder trasmitirles esta "crítica situación y potenciar modificaciones en este proyecto de Ley que minimicen el impacto social y económico previsto en el sector rural andaluz".