Publicado 18/06/2015 20:43:38 +02:00CET

Las empresas Fujitsu, UNYQ y el fallecido ingeniero Agustín Gutiérrez, Premios Andaluces de Telecomunicación

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las empresas UNYQ, premiada en la categoría Innovación Empresarial, Fujitsu, galardonada con el Premio a la Excelencia Empresarial, y el premio, a título póstumo, como Ingeniero del Año a Agustín Gutiérrez son las distinciones de los Premios Andaluces de Telecomunicación, que se entregan este jueves dentro de la XIII Noche de las Telecomunicaciones que tiene lugar en el Pabellón de la Navegación, en Sevilla.

Según indica en una nota la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental (Asitano), que organiza esta 'Noche de las Telecomunicaciones', este evento ha reunido a expertos, profesionales y directivos y responsables de las principales empresas tractoras de las telecomunicaciones en Andalucía, así como representantes de administraciones públicas y otras personalidades relevantes para "destacar el papel que juega la ingeniería de telecomunicación en los sectores productivos de Andalucía".

El evento ha acogido un año más el acto de entrega de los Premios Andaluces de Telecomunicaciones 2015, que en esta edición han recaído en las compañías UNYQ y Fujitsu y el premio, a título póstumo, como Ingeniero del Año a Agustín Gutiérrez.

Más de 300 profesionales y representantes de empresas, administración, entidades e instituciones del mundo de las telecomunicaciones se han dado cita esta noche en la décimo tercera edición de la Noche de las Telecomunicaciones y SI que organiza la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental (Asitano), con la colaboración especial del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta (Coitaoc), creando "un punto de confluencia entre los agentes más destacados de este sector".

El evento, celebrado en Sevilla, está consolidado como "una de las citas referentes a nivel regional como un punto de confluencia entre los principales agentes y los dinamizadores del sector TIC andaluz y español".

Por eso, el evento congregó a gran número de personalidades, entre las que figuraban el secretario general de Innovación, Industria y Energía, Vicente Fernández Guerrero; el secretario general de Economía, Gaspar Llanes Díaz-Salazar; Eugenio Fontán Oñate, decano presidente del Colegio Oficial Ingenieros de Telecomunicación/Asociación española Ingenieros de Telecomunicación (COIT / AEIT); el director general territorial para Andalucía y Extremadura de Endesa, Francisco Arteaga Alarcón; o María Jesús Almazor Marsal, directora en el territorio Sur de Telefónica.

Esta XIII edición de la Noche de las Telecomunicaciones y SI estuvo dedicada a las conexiones. De esta forma, ha recordado que "muchas de las personas, organizaciones y organismos que conforman este sector se dedican a desplegar infraestructuras que conectan sistemas complejos para tratar la información". Ha agregado que, "por encima de la tecnología, y gracias en gran parte a ésta, se producen conexiones entre lugares, personas e intereses que tejen progresivamente una red de conocimiento y vivencias nunca antes soñadas por la humanidad, configurando una sociedad, la de la información y el conocimiento, destinada a mejorar la calidad de nuestras vidas en todos los aspectos posibles".

Durante el transcurso de la celebración, David Cruz-Guzmán Alcalá, decano de la Demarcación de Andalucía Occidental y Ceuta del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y presidente de Asitano, que recientemente ha iniciado su andadura en la nueva Junta en el Colegio y en la Asociación, ha destacado su afán por "conseguir transformar el Colegio adaptándose a la realidad de los colegiados convirtiéndolo en punto de encuentro de los profesionales de las TIC y nexo de unión entre los actores del sector".

Asimismo, éste tocó otros temas sobre el sector resaltando la "apuesta importante de los Operadores en despliegue de Infraestructuras de nuevas redes, dando cabida a nuevos servicios a los ciudadanos, a las empresas y al sector público".

Para terminar, quiso valorar "el sector de las TIC, que están en la base de la recuperación económica y de la modernización del tejido productivo, con la aparición continúa de nuevos servicios y, la universalización de estas tecnologías, está permitiendo aflorar multitud de ideas y proyectos de emprendimiento".

En esta edición, la Noche cuenta con el apoyo de Cellnex Telecom, Magtel, Fujitsu, Telefónica, Junta de Andalucía, Vodafone y Cisco como patrocinadores; Jazztel y Acuntia, como colaboradores; y Axion, Gabitel, Carbacon, Caja de Ingenieros, Afronta Networks, Banco Sabadell y Everis como promotores.

PREMIOS ANDALUCES DE TELECOMUNICACIONES 2015

Asimismo, como cada año, la Noche acogió el acto de entrega de los Premios Andaluces de Telecomunicaciones 2015, otorgados a propuesta de los colegiados y patrocinadores y colaboradores y concedidos anualmente por el colegio como reconocimiento a la labor, trayectorias e iniciativas más destacadas del sector.

En esta edición, en la categoría de Ingeniero del Año el premio, a título póstumo, recayó en Agustín Gutiérrez Muñoz, responsable de Planificación de Red en la Unidad de Planificación e Ingeniería de Telecomunicaciones de Sevillana de Electricidad, por "su labor destacada y logros conseguidos buscando la excelencia y la innovación en el despliegue, explotación y mantenimiento de la red de las telecomunicaciones".

La compañía UNYQ ha sido premiada en la categoría Innovación Empresarial en reconocimiento a "su carácter innovador, utilización de las nuevas tecnologías para romper con muchas de las barreras actuales y referencia mundial en las necesidades de la comunidad de amputados".

Por último, Fujitsu ha sido galardonada con el Premio a la Excelencia Empresarial por "su papel de referencia a escala mundial como empresa de tecnología de la información y las telecomunicaciones, dando a sus clientes soluciones y servicios innovadores para ser más eficientes, reducir costes y mejorar su huella medioambiental".

Además, en esta edición se ha querido reconocer el trabajo que desarrollan las Hermanas de la Cruz, a las que se les otorga el Premio a la Labor Humanitaria "en reconocimiento a la gran labor que realizan atendiendo a los necesitados y enfermos y a las que se donará parte de lo recaudado".

La noche sirvió de marco para una intensa sesión de Networking entre los asistentes de este gran encuentro del sector TIC de Andalucía.

Para leer más