Empresas de mantecados de Estepa prevén superar las 22.000 toneladas de productos esta Navidad

Mantecados y Polvorones de Estepa
IGP ESTEPA
Actualizado 13/12/2018 11:45:47 CET

SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las empresas productoras de mantecados y polvorones de Estepa (Sevilla) han estimado que superarán las 22.000 toneladas de productos durante la campaña de Navidad y un crecimiento de entre el tres y el cinco por ciento respecto al año pasado.

En un comunicado, el Consejo Regulador Mantecados y Polvorones de Estepa ha señalado que en la recta final de la campaña se prevé superar el objetivo previsto gracias a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Mantecado y Polvorón de Estepa que hace que "los clientes prefieran estos productos frente a otros dulces de esta época".

En este sentido, el presidente del Consejo Regulador de las IGPs del Mantecado y Polvorón de Estepa, Eusebio Olmedo, ha señalado que durante esta campaña se ha notado "la mejora de la economía familiar y la tradición cultural" de los dulces en Navidad. Además, ha añadido que también ha contribuido "el esfuerzo de las 19 fábricas por ahorrar costes y bajar márgenes, con el fin de que el producto esté al alcance de todas las personas".

En cuanto a la facturación, ha indicado que se estima un crecimiento por el incremento de la producción y la mejoría de las ventas. No obstante, ha asegurado que por el momento es pronto para confirmar este extremo, aunque ha recordado que el año pasado se alcanzaron los 70 millones de euros convirtiendo al sector "en el principal motor económico de Estepa".

De otro lado, ha confirmado el incremento que se ha producido en el turismo de la ciudad durante estas fechas, convirtiendo a Estepa en "destino turístico por excelencia y motor de desarrollo" gracias a las visitas a las fábricas de mantecado y polvorón.

"CASI PLENO EMPLEO" EN EL SECTOR

Asimismo, ha subrayado la "gran satisfacción" que impera en el sector en términos de empleo, ya que se ha alcanzado el mejor dato de los últimos diez años. Así, Olmedo ha apuntado que el desempleo en el municipio ha bajado hasta el 6,7 por ciento, lo que se traduce "casi en pleno empleo".

En este línea, ha hecho hincapié en el empleo femenino, que es el que ha conseguido el mayor incremento con un 85 por ciento de mujeres en las plantillas. Además, ha destacado los 4.500 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos, que ha generado el sector en los cuatro meses de campaña, un dato que se ha visto apoyado por el comienzo de la campaña de recogida de aceitunas.

Por último, el presidente del Consejo Regulador ha explicado que en la semana previa al 24 de diciembre, "las empresas pararán unos días por vacaciones", si bien posteriormente se reanudará la actividad para preparar la próxima campaña y elaborar "otro tipo de productos como los dietéticos o bajos en calorías, con los que se quiere romper la estacionalidad del sector".