Empresas privadas invertirán 670.000 euros en los puertos de Fuengirola, Marbella, Caleta de Vélez y Chipiona

Actualizado: martes, 30 junio 2009 15:19

SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha adjudicado a Repsol las concesiones de adaptación y explotación de las estaciones de suministro de combustible de los puertos de Fuengirola, Caleta de Vélez en Málaga y Chipiona en Cádiz, mientras que la concesión correspondiente al puerto de Marbella-La Bajadilla (Málaga) ha recaído en la empresa Petropesca, S.L.

En un comunicado, la Administración andaluza señaló que todas las concesiones son por un periodo de diez años, y en conjunto estas dos empresas se comprometen a invertir 670.000 euros en la mejora de las instalaciones de suministro de combustible, que sirve tanto para la flota pesquera como para la náutico-recreativa.

Las obras que acometerán estas empresas consistirán básicamente, y salvando especificidades de cada puerto, en la ejecución de cerramiento mediante bolardos, sistema de recogida de aguas hidrocarburadas, sistema de limitación de llenado de combustible en las tuberías de descarga, reparación del firme y equipos de suministro, dotación de material contra incendios, señalización informativa de las instalaciones y revisión general tanto de la estanqueidad como de los equipos eléctricos.

La estación de suministro de combustible del Puerto de Caleta de Vélez (Vélez-Málaga) cuenta con una superficie de 156 metros cuadrados en la parcela de surtidores, 237 de lámina de agua para maniobra y prestación del servicio y 266 en oficinas. La inversión en esta estación será de 248.878 euros, incluyendo en la misma, además de las actuaciones antes señaladas, el dragado y limpieza del muelle de suministro y la reparación de las defensas verticales.

Por su parte, la estación del Puerto de Fuengirola tiene 585 metros cuadrados, entre los 157 de la lámina de agua para las embarcaciones y los 428 de superficie en tierra para surtidores y tanques de combustible. La inversión en estas instalaciones ascenderá a 194.648 euros, incluyéndose aquí también la reparación de las defensas verticales y el ajuste del cerramiento de la zona de depósitos para evitar zonas muertas y limitar el acceso a la caseta, de forma adicional a las actuaciones generales.

En cuanto a la estación del Puerto de Marbella, se ubica en el extremo del muelle del contradique, ocupando 230 metros cuadrados de superficie en tierra y disponiendo de una lámina de agua de 75 metros para la prestación del servicio. Cuenta con tres tanques de almacenamiento de combustible, dos surtidores y dos edificios, uno para oficinas y otra para la caseta de bombas y el almacén. La inversión privada para la mejora de las mismas será de 75.137 euros.

Finalmente, en el Puerto de Chipiona la estación de combustible se sitúa en uno de los extremos de los pantalanes de atraque de las embarcaciones de recreo, ocupando un total de 380 metros cuadrados en tierra, 92 metros de un pantalán flotante para prestar el servicio y 146 metros cuadrados de lámina de agua. Cuenta además con tres tanques enterrados, tres surtidores y un edificio para oficinas y almacén. La inversión prevista para su adaptación es de 151.435 euros.