Una encuesta de padres de alumnos apunta a problemas de seguridad vial en un 35% de los centros y de limpieza en un 25%

Actualizado: martes, 6 octubre 2015 17:30

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La encuesta que anualmente lleva a cabo la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa) en cuanto al inicio del curso escolar 2015-16 y los principales problemas detectados en los centros educativos públicos apunta a que cerca de un 35 por ciento de los mismos cuenta con conflictos vinculados a la seguridad vial, mientras que, asimismo, uno de cada cuatro centros --un 25 por ciento-- asegura tener problemas de limpieza.

Respecto al primer dato, el presidente de Confedampa, José Manuel Nieto, ha indicado a Europa Press que lo considera "elevado" y que, en este sentido, cabe pedir de las autoridades un mayor esfuerzo para evitar que se produzcan accidentes. De esta manera, un 70 por ciento de los centros encuestados asegura contar con paso de peatones, pero solo un 20 por ciento con semáforos y un 30 por ciento con presencia policial.

La encuesta, que ha sido contestada tanto por directivos del centro, en unos casos, como por juntas directivas de AMPA, en otros, establece que un 75 por ciento de los centros tienen, a primeros de octubre, su plantilla docente cubierta. En lo tocante al personal de administración y servicios (PAS), el guarismo se eleva al 80 por ciento.

Sin embargo, también se alude a la reducción de grupos y, en menor medida, de profesorado. En cuanto al retroceso en el número de aulas de un año para otro, Nieto apunta como causas al descenso de la natalidad, el retorno a sus países de inmigrantes o el establecimiento de familias en otras comunidades autónomas.

Por otra parte, el hecho de que los profesores gocen de una hora de descanso a la semana al cumplir 55 años y no cubrirse ese tiempo por otros profesionales también influye en estos parámetros, según asegura el presidente de Confedampa.

Asimismo, y cuestionados sobre programas concretos, las familias valoran muy positivamente --entre 8 y 9-- el Programa de Orientación y Apoyo (PROA), destinado a mejorar los rendimientos escolares de alumnos con dificultades. Mientras, en lo relativo a la atención a alumnado con necesidades educativas especiales, el resultado es irregular, con el suspenso de provincias como Sevilla, Huelva o Málaga.