Publicado 23/02/2015 17:56CET

Endesa acoge la presentación de la Estrategia Española de Responsabilidad Social de Empresas en Andalucía

Presentación de la Estrategia Española de Responsabilidad Social de Empresas
MARIAVALLEJO/EUROPA PRESS/ENDESA

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Club de Excelencia en Sostenibilidad, con el apoyo de la Dirección General del Trabajo Autónomo, Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, del Ministerio de Empleo y Seguridad, presentó el pasado viernes la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas, en la sede de Endesa en Sevilla.

Según una nota de Endesa, Francisco Arteaga, director general de Endesa en Andalucía y Extremadura; Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad y Natalia González, directora general de la Agencia Andaluza de la Energía fueron los encargados de inaugurar una jornada que tuvo por objetivo acercar la Estrategia Española de RSE a Andalucía.

Miguel Ángel García Martín, director general de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, ha presentado las directrices de la Estrategia, que se estructura en tres bloques, esto es, "transparencia, buen gobierno y ejemplaridad; promoción de la RSE en el contexto actual priorizando la obtención de empleo; y finalmente la creación de un marco común de referencia para todo el territorio".

Para García Martín, esta Estrategia tiene por objetivo "comprometer empresas públicas y privadas hacia una sociedad más competitiva, sostenible e integradora, favoreciendo el impulso y desarrollo de la RSE en el tejido productivo de España". Recuerda que esta estrategia "ha sido el resultado de un proceso muy amplio de interlocución con agentes sociales y la sociedad civil organizada, que se ha sometido además, a un proceso público de consulta".

Posteriormente, Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, introdujo las nuevas tendencias en materia de responsabilidad corporativa, "basadas en los estudios y observatorios que nuestra institución lleva a cabo de los cuales extraemos las mejores prácticas en esta materia y que incluyen temas como la igualdad, la influencia de los inversores institucionales, la comunicación o la movilidad sostenible".

La jornada ha contado con las presentaciones de buenas prácticas empresariales, vinculadas a la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas por parte de Red Eléctrica de España, Adecco, Endesa, Ecoavantis y SEAT.

El objetivo principal de este conjunto de jornadas es "impulsar y promover la RSE a lo largo del territorio nacional, tanto en las empresas como en organizaciones, ya sean públicas o privadas, emprendedores, autónomos y centros de formación, además de otros grupos de interés. Con la colaboración de las administraciones públicas, estas jornadas han identificado la RSE como atributo de competitividad, sostenibilidad y cohesión social mediante buenas prácticas empresariales".

Después de presentar la estrategia española en Responsabilidad Social Empresarial en Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Castilla y León y la Comunidad de Madrid, Andalucía ha sido el último destino hasta la fecha, de un ciclo de jornadas que ha llevado al Club de Excelencia en Sostenibilidad y a la Dirección General del Trabajo Autónomo, Economía Social y de Responsabilidad Social de las Empresas por diferentes comunidades autónomas para presentar las directrices de la Estrategia Española de RSE.

Para leer más