Endesa inicia la instalación de 60.000 contadores inteligentes en Andalucía y Badajoz

Actualizado: lunes, 21 junio 2010 19:12

SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha comenzado la instalación de telecontadores inteligentes en Andalucía y Badajoz y prevé que al finalizar este año hayan sido 60.000 los dispositivos montados en hogares de ambas comunidades.

En un comunicado, la eléctrica explicó que el primero de estos dispositivos se instaló de forma reciente en Málaga, conectándose a la red de Smartcity, proyecto de ciudad eficiente desarrollado en la ciudad y liderado por Endesa.

La puesta en marcha de este telecontador supone el punto de arranque para la sustitución masiva de los antiguos contadores en los domicilios, a través del plan de telegestión que Endesa ha puesto en marcha para sus más de 13 millones de abonados durante los próximos seis años. El plan desarrollado por Endesa supondrá una inversión de más de 1.600 millones de euros, que generarán unos 2.000 empleos directos.

Con este plan, la compañía se adelanta en tres años al plazo establecido para cumplir con la legislación europea y española en esta materia, y se coloca en la vanguardia tecnológica de las futuras redes inteligentes ('smarts grids').

La telegestión permitirá al cliente conocer los datos de su consumo eléctrico de modo casi instantáneo, por lo que tendrá la posibilidad de elegir las "mejores tarifas para sus necesidades energéticas y planificar su consumo". Además, todas las operaciones de alta, baja, reconexiones, control de potencia y cambios de tarifa se podrán realizar de manera remota e inmediata.

Según apuntó, la telegestión ofrece ventajas también para el sistema eléctrico, ya que proporciona información "fiable y constante" sobre el comportamiento de la red, lo que permite una mejor toma de decisiones de explotación; mejora la eficiencia global del sistema eléctrico y podrá evitar sobrecargas; contribuye a disminuir las pérdidas de distribución; y favorece la gestión de la demanda energética, contribuyendo a la eficiencia energética y a la reducción de emisiones de CO2.

Además, los clientes podrán disfrutar de las futuras aplicaciones comerciales y de gestión que llegarán en la próxima generación de redes eléctricas. De esta manera, Endesa "está dando un primer paso efectivo hacia las redes inteligentes", una situación ante la que eligió Smartcity para la puesta en marcha de los primeros contadores al constituirse como proyecto pionero de ciudad eficiente.

INSTALACIÓN "SIN MOLESTIAS"

Endesa comenzó a trabajar en el proyecto en 2002, ante la necesidad de aplicar la telegestión a los clientes domésticos (contratos con potencia inferior o igual a 15kW) para que "puedan planificar de forma eficiente, flexible y exacta los consumos eléctricos". Así, en 2007 y 2008 se realizaron las primeras pruebas piloto con 12.000 clientes en Andalucía y Cataluña, que permitieron a Endesa ser la "primera empresa española en desarrollar originariamente un sistema de telegestión de acuerdo a las directivas españolas y europeas en esta materia".

La compañía, aprovechando la experiencia de Enel, que ya utiliza un sistema de telegestión similar para 32 millones de clientes en Italia, ha desarrollado una nueva generación de contadores basada en la última tecnología disponible y se ha adelantado al plazo que marca la legislación para su implementación masiva.

Según afirmó, la instalación del nuevo contador se realizará "sin molestias para los clientes y de un modo sencillo ya que no precisa de obras". Además del equipo que se instalará en el domicilio particular de los abonados, Endesa colocará en todos sus centros de transformación de baja tensión un sistema denominado 'concentrador' que gestionará los contadores de manera automática y remota comunicando con ellos a través de la propia red eléctrica y utilizando un protocolo de comunicaciones PLC (Powerline Communications).

"La encriptación y autenticación de los datos garantiza al cien por cien la seguridad del cliente y de la información que circulará a través de la red", aclaró.

Este protocolo de telecomunicaciones PLC, desarrollado con Enel, ya está abierto al sector a través de la sociedad Meters and More, creada por Endesa y Enel en Bruselas para gestionar la estandarización de la tecnología con cualquier compañía que pueda estar interesada a nivel europeo.

SUSTITUCIÓN PROGRESIVA

Endesa se encargará de sustituir los antiguos equipos de modo progresivo, comenzando por Málaga, Sevilla y Barcelona, y seguirá en ciudades como Badajoz, Zaragoza, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife, para terminar 2010 con 150.000 contadores inteligentes ya en funcionamiento. La fabricación del primer lote de 3,5 millones de contadores así como las operaciones de instalación en los domicilios se encuentran ahora mismo en fase de licitación.

El sistema de telegestión de Endesa ha sido reconocido recientemente con el premio European Utility Awards en el congreso Metering Europe 2009 en la categoría Business Performance, proyectos que mejoran el negocio. El galardón viene a confirmar la tecnología de vanguardia del proyecto de telegestión, el único de implantación masiva en marcha en Europa.

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