Endesa sustituye los sistemas de protecciones de cabecera en líneas de diversas subestaciones de Andalucía

Actualizado: viernes, 19 julio 2013 19:22

SEVILLA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de Endesa han comenzado este fin de semana diversos trabajos de sustitución de los sistemas de protecciones de cabecera de distintas líneas de media tensión que parten de la diferentes subestaciones emplazadas en provincias de la zona oriental de Andalucía, que cuentan con más de 164.700 clientes.

En una nota, Endesa ha explicado que con las actuaciones se prevé que los trabajos estén finalizados en las próximas semanas, mejorando la calidad del servicio eléctrico de las zonas de influencia de estas líneas y subestaciones. Los trabajos de basan en modernizar las instalaciones otorgándoles mayor seguridad. Con el cambio de los sistemas de protecciones por otros de última generación y avanzada tecnología, el coste ha ascendido a 100.000 euros, y mediante ellas se consigue que las líneas, o las propias instalaciones de las subestaciones, queden mejor aisladas en caso de alguna incidencia en la red, minimizando de esta forma así la posibilidad de pérdida del mercado que dependen de ellas.

De este modo, los sistemas de protecciones son herramientas que, gestionadas de forma telecontrolada e informatizada, han impedido que los denominados defectos o averías que puedan surgir en la explotación habitual de la red lleguen a afectar a las líneas o elementos a los que están asociadas. Con ello se ha impedido también que un posible fallo "contagie" a estos puntos y los clientes no se queden sin suministro o la afectación sea lo más corta posible. En esta ocasión van a ser sustituidos los sistemas más antiguos por otros digitales, de mayor fiabilidad, facilidad de operación y que ofrecen una información más completa sobre cualquier "defecto" en la red.

Asimismo, Endesa trabajará sobre distintas líneas en la subestación Albox (Almería), en las subestaciones Loja, Atarfe, Almuñecar, Baza y Fargue (Almería), y en las subestaciones Villanueva del Arzobispo, Alcalá la Real y Mengíbar (Jaén).

De esta forma, todas las subestaciones disponen de Sistema Integrado de Control y Protecciones (SICP), herramienta que ha facilitado y agilizado las maniobras y un mejor y mayor control sobre la instalación al conectarla con el Centro de Operación de la Red de la Compañía, situado en Sevilla. Esto ha permitido que, ante posibles incidencias, pueda redirigirse el suministro eléctrico por líneas alternativas sin desplazamientos de personal técnico y la consiguiente reducción de tiempo sin servicio, concluye.