SEVILLA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) aseguró hoy que la gestión en España es "perfectamente homologable con la de los países más desarrollados" y advirtió de que los nuevos cambios normativos que se pondrán en marcha a partir del día 1 de enero de 2010 en esta materia a nivel estatal suponen un incremento de la "eficacia, que redundará en beneficio de todos".
El director adjunto al presidente de Enresa, Armando Veganzones, realizó estas afirmaciones en la inauguración oficial de la 35 Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española (SNE) que se celebró hoy en Sevilla, un acto que contó con la participación del presidente de la SNE, José Emeterio Gutiérrez; el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga; el presidente del Comité Organizador del Congreso, Luis del Val; y el alcalde de la capital hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín.
Veganzones, que subrayó la tarea "bien hecha" realizada por la entidad, explicó que a partir del día 1 de enero entrará en vigor la Ley 11/2009 de 26 de octubre que regula el futuro funcionamiento de la gestión de residuos y donde se introducen varias modificaciones, "haciendo que la gestión gane en eficacia y redunde en beneficio de todos".
Estos cambios apuntan a la declaración de la gestión de residuos como un "servicio público esencial" que realizará el Estado a través de Enresa, bajo la tutela del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; además de modificar el sistema de financiación con precios públicos a través de tasas, "un nuevo concepto de internalización de los costes con cargo a los productores".
En este sentido, recordó que desde 1985 la empresa ha procurado la "gestión eficaz" de los residuos para garantizar la seguridad de las personas frente a las radiaciones ionizantes. "Se han alcanzado los objetivos y son perfectamente homologables con los de los países más desarrollados", añadió.
"NO QUEDAR ATRÁS"
En su intervención, el presidente de la SNE, José Emeterio Gutiérrez, subrayó que España debe continuar con la labor emprendida por otros países como Francia, Italia, Bélgica, Suecia o Alemania, que extienden la vida de sus reactores nucleares o comienzan la construcción de nuevos. "España no puede permitirse el lujo de quedarse atrás en esa tendencia", sentenció.
En este sentido, pidió el desarrollo de un pacto por la energía, que enmarque a los agentes políticos, sociales y económicos, que permita un marco de desarrollo estable para el sector y destacó la "sólida y competitiva" industria con la que cuenta el país.
Explicó la necesidad de un mix energético "compensado", con la base de la nuclear "muy fiable" y con las renovables como complementarias. Además, recordó que ante la crisis este sector tiene un efecto "dinamizador" del empleo.
Por otra parte, el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, apostó "seriamente" por las energías renovables y por el desarrollo de un mix "equilibrado". Además, valoró el debate "libre" para seguir profundizando en la constitución de un nuevo sistema energético "que compromete a todos los ciudadanos" y apostó por que se continúe apoyando la innovación en el sector nuclear como "único modo de avanzar y construir futuro".
Por último, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, instó a analizar el desarrollo de la energía nuclear desde el conocimiento, para "después debatir en el ámbito político, social y de la ciudadanía para profundizar en las aportaciones de esta energía".