Un ensayo coral reivindica la figura del rector de la US Joaquín Hazañas y el valor bibliográfico de su legado

Publicado 06/10/2019 11:04:34CET
Fachada del Rectorado de la Universidad de Sevilla.
Fachada del Rectorado de la Universidad de Sevilla. - UNIVERSIDAD DE SEVILLA - Archivo

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Sevilla (US) ha editado recientemente un ensayo de autoría colectiva en el que, bajo el título 'Joaquín Hazañas y la Rúa. El hombre y su biblioteca. El Fondo Hazañas', se reivindica la figura de quien fue su rector en dos breves etapas, en 1904 y 1922, y cuyo apellido forma parte del recuerdo, la historia y el patrimonio de la Hispalense gracias al legado que en vida donó a la propia institución, dando lugar al fondo al que alude el título de esta obra.

Se trata de "un importantísimo activo material de la Biblioteca de Humanidades" y "uno de los legados más valiosos del patrimonio bibliográfico sevillano", según se destaca en esta obra, consultada por Europa Press, que ha sido dirigida por la catedrática de Literatura Española Marta Palenque, con los doctores Manuel Antonio Broullón-Lozano e Inmaculada Casas-Delgado como editores, y que profundiza en la biografía personal y académica del erudito Joaquín Hazañas y la Rúa (Sevilla, 1862-1935).

En la presentación de la obra, la profesora Palenque avanza que entre las motivaciones que han dado lugar a la misma figuran la de "agradecer la generosa donación de sus libros a la Universidad de Sevilla" y "el propósito de contribuir a la historia de la formación de la Biblioteca de Humanidades" de la Hispalense, deteniéndose especialmente "en una sección de sus contenidos, el llamado Fondo Hazañas, fruto del legado que realizó Joaquín Hazañas en 1925".

En concreto, el protagonista de esta obra cedió su biblioteca en vida a la Facultad de Filosofía y Letras, y la propuesta se anunció en la junta del 24 de abril de 1925, según relata la catedrática Marta Palenque, quien aclara que "no queda rastro del inventario" de la donación, "por lo que es imposible asegurar la cantidad total de ejemplares recibidos".

En todo caso, en la actualidad, el Fondo Hazañas está dispuesto en distintas plantas dentro del edificio de la Biblioteca de Humanidades, "roza los 9.000 registros" en su conjunto y está catalogado "casi por completo", según detalla la directora de este ensayo.

Los editores de esta obra justifican su creación aludiendo al "generalizado desconocimiento sobre el Fondo Hazañas y su propietario entre el público en general e, incluso, en el ámbito académico", ya que, "a pesar de que los ejemplares donados por Joaquín Hazañas a la Universidad de Sevilla constituyen un importantísimo recurso para la Biblioteca de Humanidades, la mayoría de los alumnos y profesores no tienen constancia alguna de su existencia".

De esta manera, los editores de esta obra detectaron "esa carencia" y quisieron "suplirla con este libro, que reivindica y revaloriza la colección de este erudito hispalense, pues de nada sirve su generosidad bibliófila si los usuarios no saben que pueden consultar esas obras que Hazañas legó hace casi un siglo", según han subrayado.

CONTENIDO DEL ENSAYO

La obra se divide en tres partes que siguen a la introducción que firma Marta Palenque, y en las que se abordan, respectivamente, la biografía y obra de Hazañas, el Fondo bautizado con su apellido y el epistolario que el erudito mantuvo con sus amigos Luis Montoto y Francisco Rodríguez Marín, así como el documental 'Hazañas del maestro', dirigido por los editores del libro, Manuel A. Broullón-Lozano e Inmaculada Casas-Delgado, y estrenado en noviembre de 2017 en la Facultad de Comunicación de la US, y proyectado ese mismo año en la Biblioteca Nacional de España, entre otros lugares.

De esta manera, el ensayo permite al lector conocer la trayectoria profesional de este catedrático de universidad, acercarse con detalle a su legado y descubrir "aspectos íntimos de su biografía", como los que se detallan en el capítulo que al respecto firma la doctora Inmaculada Casas-Delgado.

Ante la "ecléctica personalidad" de Hazañas, quien mostraba interés "por toda clase de disciplinas", en este ensayo colectivo intervienen doctores, profesores e investigadores en Literatura Española, Periodismo, Historia y Comunicación Audiovisual.

En concreto, la obra cuenta en sus distintos capítulos con las aportaciones de Leandro Álvarez Rey, Eloy Arias Castañón, Beatriz Barrera, Pilar Bellido Navarro, Piedad Bolaños Donoso, Alberto Carrillo-Linares, Adriano Duque, Jaime Galbarro García, Pilar González, Mª Eugenia Gutiérrez, Mª Carmen Montoya y Eduardo Peñalver, además de los ya citados Marta Palenque, Manuel A. Broullón-Lozano e Inmaculada Casas-Delgado.

La obra, de casi 500 páginas, se ha publicado en este año 2019 y forma parte de la Colección Cultura y Patrimonio de la Editorial Universidad de Sevilla.

Contador

Para leer más