Esade Alumni celebra en Sevilla 'El Legado del 29' con un guiño a Estados Unidos en el día de su independencia

La catedrática Amparo Graciani hizo entrega de una acuarela original de José María Calama inspirada en el pabellón de Información de la Exposición de 1929 a Antonio Martín, de Grupo Abades.
La catedrática Amparo Graciani hizo entrega de una acuarela original de José María Calama inspirada en el pabellón de Información de la Exposición de 1929 a Antonio Martín, de Grupo Abades. - GRUPO ABADES.
Publicado: viernes, 5 julio 2024 12:45

   SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   'El Legado del 29' es el nombre de la jornada que acogía ayer 4 de julio, coincidienco con el día de la independencia de los Estados Unidos, El 29 Restaurante y Eventos. La catedrática de la Universidad de Sevilla y destacada historiadora del arte, quien ha sido recientemente anunciada Comisaria para la Conmemoración del Centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929 en Sevilla, Amparo Graciani, expuso los retos y oportunidades para aprovechar el legado de la Exposición Iberoamericana de 1929 en Sevilla, con vistas a la celebración de su centenarioen una ubicación muy acorde al tema tratado: 'El Legado del 29'.

   La jornada, organizada por Esadi Alumni, fue inaugurada por Javier Bécares, presidente de la entidad por Andalucía Occidental, quien presentó la iniciativa a los asistentes, en su mayoría ex alumnos de la prestigiosa escuela de negocios con sede en Barcelona. Por su parte, Antonio Martín de Grupo Abades, patrocinador principal de la jornada a través de su Fundación, aportó una serie de datos económicos y de negocio, sobre lo que ha supuesto la inversión en la rehabilitación del antiguo pabellón de Información de la Exposición de 1929.

   La parte central del acto estuvo protagonizada por Amparo Graciani quien, en una charla coloquio con Alvaro Alés, miembro de la Junta Directiva y organizador del evento, respondió a una serie de preguntas con el objetivo de aprender sobre lo que fue la Exposición de 1929 para construir sobre lo que será la celebración de su centenario en 2029, a cinco años vista.

   La historiadora y comisaria desveló interesantes datos históricos y anécdotas de la Exposición del 29 y sus pabellones, con especial detalle en el de Estados Unidos, por la fecha señalada y el de Información, ahora rehabilitado y convertido en 'El 29', donde se desarrolló el acto.

   A modo de cierre, Graciani hizo entrega de una acuarela original de José María Calama inspirada en el pabellón de Información de la Exposición de 1929 a Antonio Martín, quien le correspondió con una cesta de productos cosméticos, aceites y otros obsequios exclusivos.

   A la finalización del acto, los asistentes pudieron disfrutar de un cóctel networking con un original guiño a la comida americana en el día de su independencia, que incluía un surtido de platos típicos como 'mini hot dogs' alitas de pollo o aros de cebolla junto a otros con toques hispanos como la mini hamburguesa de Angus nacional, nachos o burritos entre otros.

   Esade Alumni es la asociación de antiguos alumnos de Esade, una de las escuelas de negocios líderes en Europa. Con una red global de más de 60.000 profesionales, se dedica a ofrecer oportunidades de formación continua, networking y desarrollo profesional a sus miembros. La red de antiguos alumnos de la prestigiosa escuela de negocios Esade cuenta con presencia en Andalucía Occidental con el objetivo de fomentar el networking, la formación continua y el desarrollo profesional entre sus miembros en esta región. Estas actividades incluyen conferencias, talleres, y eventos de networking, diseñados para enriquecer tanto la vida profesional como personal de sus miembros.

   Con una comunidad en constante crecimiento, el club se ha convertido en un punto de referencia para los profesionales que buscan potenciar sus carreras y mantenerse actualizados en las últimas tendencias y conocimientos del mundo empresarial. La iniciativa no solo fortalece los lazos entre los antiguos alumnos, sino que también impulsa el desarrollo económico y social de la región.

   Amparo Graciani, catedrática de la Universidad de Sevilla y destacada historiadora del arte, ha sido recientemente anunciada Comisaria para la Conmemoración del Centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929 en Sevilla. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, es Premio Nacional de Sevilla de Expediente Académico y Segundo Premio Nacional de Licenciatura.

   En 2022, fue Medalla Ciudad de Sevilla, en 2023, recibió la Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras y, en 2024, Premio de Divulgación Científica de la US. Ha destacado por su profundo estudio sobre la Exposición Iberoamericana de 1929 y por su impulso y trabajo personal en esta materia. Tiene el orgullo de ser Académica Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría.

   Con una prolífica carrera enfocada en la investigación y preservación del patrimonio arquitectónico y cultural, Amparo ha desarrollado su labor de investigación en el ámbito de la historia de la construcción y en torno a la Exposición Iberoamericana, sobre la que versó su tesis doctoral, galardonada por la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla con el Premio Andalucía América. Además, cuenta con numerosas publicaciones en el ámbito de la historia de la construcción y de la exposición americana y ha dirigido numerosos encuentros sobre la Exposición.

   La historiadora ha jugado un papel fundamental en el estudio de la influencia de la exposición del 29 en la evolución urbana y cultural de Sevilla. Su experiencia y dedicación aseguran que las celebraciones del centenario honrarán y revitalizarán el legado de este importante evento histórico.

   'El 29' está concebido para ser el referente de gastronomía, ocio y entretenimiento de Sevilla, un lugar único para celebrar comidas, cenas, eventos y todo tipo de encuentros memorables. 'El 29' destaca por su amplia terraza exterior con una exuberante vegetación protegida por su singularidad botánica. Se ha recuperado desde el máximo respeto, no solo a las normas medioambientales sino a una cuidada flora que es la seña de identidad del Parque de María Luisa.

   Los espacios interiores de El 29 cuentan con la posibilidad de disponer de tres salas privadas con una superficie total de 500 metros cuadrados que llevarán los sugerentes nombres de las avenidas que lo circundan: sala María Luisa, sala Isabel La Católica. El exterior, para un formato tipo cóctel, puede acoger grandes eventos dada su gran capacidad y amplitud. Gracias a la estructura acristalada del restaurante, puede integrar eventos utilizando el interior y exterior con un volumen total de 1900 metros cuadrados.

Contador