El escritor gaditano Juan Bolea gana el Premio Abogados de Novela con 'La melancolía de los hombres pájaro'

Actualizado 21/02/2011 19:55:55 CET

SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor gaditano Juan Bolea ha ganado la II edición del Premio Abogados de Novela con su libro 'La melancolía de los hombres pájaro'. Así, el jurado, compuesto por diversos escritores y abogados, ha decidido por unanimidad otorgar el galardón a esta obra entre las 151 novelas presentadas, de las cuales 128 han procedido de España, 18 de Latinoamérica y cinco sin especificar procedencia.

En un comunicado de prensa, la organización del certamen ha informado de que el autor se ha mostrado sorprendido al conocer la noticia, del mismo modo que ha expresado que "hacía mucho tiempo que no me presentaba a un certamen literario y no lo hubiera hecho de no haberme animado de manera entusiasta los abogados que me asesoraron en la trama de la novela", los cuales le hablaron de este premio y de "la importancia de trasladar el mundo de la abogacía al universo literario".

El argumento de la novela 'La melancolía de los hombres pájaro' plantea el conflicto personal entre "los ideales y utopías de un destacado abogado español, Jesús Labot, y los intereses del mundo social en que se mueve". Esa lucha entre "la conciencia y la conveniencia, entre la moral y el poder es lo que da profundidad a esta obra", según ha resaltado el jurado.

Juan Bolea, ha publicado sus obras en una veintena de países y es considerado "uno de los actuales renovadores" de la novela de intriga, es autor de una docena de novelas de diversos géneros, desde el relato de aventuras, como 'Mulata', 'El color del Índico', el thiller político 'El manager', 'El gobernador', la intriga psicológica 'Orquídeas negras' o la serie policial protagonizada por Martina de Santo 'Los hermanos de la costa', 'La mariposa de obsidiana', 'Crímenes para una exposición' y 'Un asesino irresistible'.

Del mismo modo, la organización ha recordado que este galardón literario, dotado con 50.000 euros, recayó en su primera edición en la novela 'La prueba', de Carmen Gurruchaga, que ha conseguido un gran éxito de crítica y público.

El Jurado ha estado compuesto, concretamente, por los escritores Lorenzo Silva, presidente del Jurado, Miguel Ruiz, Mamen Gurruchaga, ganadora de la I Edición, Silvia Grijalba, así como José Calabrús Lara, vocal de la junta de Gobierno y Presidente de la Comisión de Buen Gobierno y Auditoría Interna de la Mutualidad de la Abogacía, Nazario de Oleaga, presidente de la Comisión de Proyección Social del Consejo General de la Abogacía Española y decano del Colegio de Abogados de Vizcaya, y Carmen Fernández de Blas, directora editorial de Ediciones Martínez Roca Grupo Planeta.