Actualizado 23/11/2010 16:37 CET

El escritor Juan José Téllez aborda desde la mirada ciudadana la situación de las bases de Rota, Gibraltar y Morón

SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El periodista y escritor algecireño Juan José Téllez presenta este martes en Sevilla el libro 'Sin ninguna base. Geografía humana del militarismo en el Sur de Europa' (Atrapasueños), en el que ha abordado desde una visión ciudadana la situación de las bases militares de la OTAN de Gibraltar, Rota y Morón de la Frontera.

En una entrevista concedida a Europa Press, Téllez ha señalado que como el propio título refleja en la actualidad se está "sin ninguna base" para mantener las bases. Además, ha explicado que la obra pone el acento de la población y en los ciudadanos que permanecen como "rehenes de los intereses de Estado al pie de polvorines militares cuyas garantías de seguridad no son grandes como se demuestra en algunos episodios narrados".

La obra se centra en las bases de Gibraltar, Rota y Morón de la Frontera. La primera, según ha apuntado, cuenta con 300 años de historias y largas peripecias de muertes en la bahía, mientras las dos restantes son frutos de los acuerdos hispano-estadounidenses de 1953, junto con Torrejón y Zaragoza.

Téllez, que ha ejercido como periodista en el Estrecho de Gibraltar como corresponsal de Diario 16, así como en otros medios, ha subrayado que las bases militares han sido materia informativa durante su biografía profesional, pero además forman parte de su inquietud ciudadana, pues ha confesado que cree en "el periodismo militante y que toma partido, no imparcial".

En este sentido, ha precisado que ahora es "un buen momento para abordar la presencia militar en Andalucía tomando como punto de partida los seres humanos y la ciudadanía que sufre esa presencia". Si bien, ha matizado que esto es difícil, pues "parece que las doctrinas del miedo y la entronización de la diosa seguridad no aconseja poner en cuestión la política de defensa".

"Las bases no son operativas en la actualidad", ha asegurado, explicando que no lo cree desde un punto de vista antimilitar, sino desde la visión de los partidarios de mantener los viejos sistemas de defensas, por lo que se están dando las condiciones "óptimas" para replantearse su supervivencia.

El libro, fruto de la experiencia periodística y la investigación historicista, recoge episodios relacionados con Gibraltar desconocidos, como el papel de ésta en la II Guerra Mundial, en la Guerra Fría, en el conflicto entre Irán e Irak de comienzos de los años 80, en la primera y segunda Guerra del Golfo, donde también tuvieron un papel importante Morón y Rota. Además el libro pasa revista a episodios oscuros como las consecuencias del accidente de las bombas de Palomares, la presencia de un comando argentino en Gibraltar para atentar contra las británicas, los asesinatos de activistas del IRA en las calles de Gibraltar, el espionaje chino, la presencia de espías y mafiosos rusos o los accidentes de submarinos. Asimismo, ha apuntado que el libro es una memoria del "antimilitarismo en Andalucía".