El escritor Santiago Roncagliolo reflexiona en 'Abril rojo' sobre el horror y los lados "más oscuros" del ser humano

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 17:08

En su opinión, "actualmente no existe una literatura hispanoamericana porque no hay una propuesta común"

SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor Santiago Roncagliolo (Lima, Perú, 1975) presentó hoy en la capital hispalense 'Abril rojo', obra con la que obtuvo el Premio Alfaguara de Novela 2006 y en la que reflexiona sobre el horror y los lados "más oscuros" del ser humano, todo ello a través de una trama en la que mezcla "macabros" asesinatos en serie con la crítica de las prácticas ilegales de Fujimori contra el terrorismo de Sendero Luminoso.

La novela se sitúa en la Semana Santa de 2000 de Perú, donde una serie de crímenes se cometen con un sentido ritual y macabro. En el país se van a celebrar unas elecciones presidenciales a las que se presenta un Alberto Fujimori dispuesto a usar en su provecho todos los resortes del poder, sin preocuparse de su legalidad. El grupo terrorista Sendero Luminoso ha sido, oficialmente, derrotado, pero su amenaza continúa vigente.

En una entrevista concedida a Europa Press, Santiago Roncagliolo aseveró que "para un escritor, narrar el horror y tratar de organizarlo en palabras es un reto colosal", porque, según dijo, "el horror y la violencia están más allá de toda lógica". "Este es un thriller sobre la guerra, el choque y la muerte", puntualizó.

Asimismo, explicó que los asesinatos en serie que narra la obra "serán investigados por un fiscal gris, mediocre y que cree en el correcto funcionamiento de las instituciones", y apuntó que "es un hombre que vive en la ficción, pero que poco a poco descubre el horror de lo que ha pasado en Perú, las cicatrices de la guerra y los límites a los que puede llegar la crueldad del ser humano".

En este sentido, el autor aseguró que el fiscal, de nombre Félix Chacaltana, "hará todo lo posible por llenar todos sus formularios sin ver la realidad", aunque, según prosiguió, "la realidad y el horror harán estallar en pedazos la pequeñez de su mirada y provocarán la pérdida de su inocencia, pues al investigar las muertes va descubriendo que el mundo no es tan ordenado y coherente como cree, sino un lugar donde el bien y el mal no son tan fáciles de delimitar". Para Roncagliolo, "descubrir la condición mezquina de nuestros objetivos es perder la inocencia, los ideales de un mundo ordenado del que formamos parte".

Además, el escritor señaló que "el contraste entre la perversidad del psicópata y la ingenuidad del fiscal es muy atractivo" y añadió que "a lo largo del relato ambos van resultando cómplices y el límite entre los dos se va volviendo difuso".

LA LITERATURA HISPANOAMERICANA ACTUAL "NO EXISTE"

Igualmente, el autor reconoció que para meterse en el género de psicópatas se ha visto influido por 'El inocente', de Ian McEwan, el escritor Roberto Bolaño, las películas 'Seven' o 'El silencio de los corderos' y, principalmente, por Alan Moore con 'From hell'.

Por otro lado, Roncagliolo aseveró que la literatura hispanoamericana actual "no existe", pues, en su opinión, "no hay una propuesta común". Aún así, aseguró que "se ha superado la sombra del 'boom' hispanoamericano" y agregó que "no sólo somos tributarios de los escritores del 'boom', sino también de los que vinieron después".

Por último, el autor, que dijo que recibir el Premio Alfaguara de Novela 2006 "fue una sorpresa", informó de que a finales de mes publicará un libro para niños titulado 'Matías y los imposibles'.

AUTOR

Santiago Roncagliolo nació en Lima (Perú) en 1975 y es autor de la novelas 'Pudor' y 'El príncipe de los caimanes', así como del libro de relatos 'Crecer es un oficio triste'. Actualmente colabora, además, con varios medios de América Latina y con el rotativo El País.