La escritora Irene Reyes-Noguerol presenta su última obra al alumnado de La Rinconada (Sevilla)

La escritora Irene Reyes-Noguerol presenta su última obra al alumnado del IES Antonio de Ulloa de La Rinconada.
La escritora Irene Reyes-Noguerol presenta su última obra al alumnado del IES Antonio de Ulloa de La Rinconada. - AYTO.DE LA RINCONADA
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 5 mayo 2025 11:30

LA RINCONADA (SEVILLA), 5 (EUROPA PRESS)

La escritora Irene Reyes-Noguerol, recientemente galardonada con el Premio Andalucía de la Crítica por 'Alcaravea', presentó su último libro al alumnado del IES Antonio de Ulloa de La Rinconada (Sevilla): un encuentro "bello, dulce y, sobre todo, enriquecedor".

En su hábitat natural, "con sencillez y naturalidad a pesar de la grandeza que su obra y el reconocimiento cosechado le confiere", regaló el amor por la literatura que, desde pequeña, "con tanto amor le enseñaron. Con aplomo y rotundidad de profesora y escritora, pero a la vez con la timidez y la inseguridad que la definen y que reconoció sin pudor, después de finalizar sus clases en el instituto de Carmona en el que trabaja compartió con el alumnado integrante del club de lectura del centro tanto su vida como su obra", como destaca el Consistorio rinconero en una nota de prensa.

'Alcaravea', el tercer libro de la escritora, le ha hecho merecedora del Premio Andalucía de la Crítica en su edición de 2025, el galardón otorgado por la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios. En este sentido, la delegada de Cultura, Raquel Vega, hizo un símil de la literatura como "medicina", enlazando con la planta a la que alude el título. También con ese componente "beneficioso para la salud" que tiene la lectura, "sobre todo cuando nos gusta y nos apasiona lo que leemos".

La autora aprovechó igualmente la introducción para otorgar a la autora el rol de "embajadora" para "plantar semillas", uno de los grandes objetivos de esta 'Estación de las Letras' con los nuevos públicos.

Su madre fue "la cuentacuentos de la familia", a la que ella reclamaba una y otra vez nuevas historias. De ahí que considere que "siempre he estado tan enamorada de la literatura porque me la enseñaron muy bien desde que era muy niña". En su infancia está el germen de la pasión por lo que hace, ya que "la literatura tiene que ver mucho con el cariño y con las personas que nos la han enseñado".

Sin embargo, hasta el primer curso de la ESO no se atrevió a escribir, y lo hizo para un concurso convocado en su instituto. Fue la "catarsis necesaria para sacar lo que acumulaba dentro" --situaciones adversas en la familia, acoso escolar, que acabaría persiguiéndola hasta la universidad, e incapacidad para establecer relaciones por su timidez--. "Tenía una necesidad de expresar lo que estaba sintiendo y no había dicho durante muchos años", y la escritura, en ese primer concurso, "fue la explosión necesaria para darle salida".

SU PRIMER LIBRO

La escritora habló de 'Caleidoscopio', su primer libro, con cuentos y relatos cortos sobre "temas sociales como el acoso, la marginación, el rechazo, los problemas sociales, los trastornos de conducta alimentaria". Continuó con 'De Homero y otros dioses', con el que llevó la mitología --algo que sentía "íntimo y propio" pero que en general nadie veía "con conexión con lo que somos hoy en día"-- a la actualidad.

"El ser humano ha sido así desde el principio. Lo que dejó escrito Homero sigue teniendo la misma actualidad". La literatura como liberación, y de ahí, a 'Alcaravea', planta muy cercana por las nanas que le contaba su madre --de nuevo el papel materno en su literatura--, que "tiene un sabor al mismo tiempo amargo y dulce", que es "como la vida misma, con partes más luminosas y partes más oscuras".

Con la intención de mostrar esa dualidad "que no es tan extrema y se va mezclando", es también un "homenaje a las personas que nos han hecho entrar en el mundo de la literatura". Tras explicar cómo fue "enamorándose de la literatura", dio el turno de palabras a los estudiantes. Nadie preguntó por lo que gana como escritora, pero sí por la labor de escritora, la inspiración y los proyectos.

Contenido patrocinado