Escuelas Infantiles y Centros de Educación Infantil constituirán por primera vez sus Consejos Escolares el próximo mes

Actualizado 21/10/2009 20:28:44 CET
Actualizado 21/10/2009 20:28:44 CET

Escuelas Infantiles y Centros de Educación Infantil constituirán por primera vez sus Consejos Escolares el próximo mes

Asociación de Centros de Infantil considera "poco significativas" estas elecciones porque la implicación de los padres "ya es altísima"

SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los centros de Educación Infantil sostenidos con fondos públicos de Andalucía constituirán por primera vez este año sus respectivos Consejos Escolares durante próximo mes de noviembre, como consecuencia de la aplicación del Decreto 149/2009 que establece que se constituirán dichos consejos como "órganos colegiados de participación de la Comunidad Educativa en el gobierno de los centros".

Según las instrucciones publicadas por la Consejería de Educación sobre el proceso electoral, consultadas por Europa Press, las escuelas infantiles de titularidad pública y los centros de convenio que imparten el primer ciclo de Educación Infantil tendrán una composición diferente al resto por no existir la figura del Secretario en estos centros, de modo que "la persona representante del personal educativo" en el Consejo Escolar actuará como tal.

Así pues, el Consejo Escolar estará formado por un director, que presidirá el centro, por una persona representante del personal educativo que ejercerá de secretario del centro y un representante de los padres, madres o tutores, así como un representante del personal de administración y servicios (si lo tuviese el centro) y un representante del Ayuntamiento del municipio en que esté ubicado el centro. En los centros educativos privados formará parte también del Consejo Escolar una persona que represente la titularidad del mismo.

No obstante, el secretario general de la Asociación de Centros de Educación Infantil de Andalucía (ACEIA), Juan Francisco Rodríguez, indicó que, pese al "esfuerzo" que ha supuesto incluir a los centros de Infantil en el proceso de elecciones a los Consejos Escolares, "los resultados de las votaciones no van a ser significativos".

Según explicó Rodríguez a Europa Press, "en una etapa como la de la educación de cero a tres años, donde el grado de implicación de los padres ya el altísimo y donde, como mucho, tienen en estos centros a sus hijos durante dos años y medio", la constitución del Consejo Escolar será "poco más que la institucionalización de una participación ya existente".

"El seguimiento que le hacen los padres al centro y al profesorado es muy pormenorizado, por eso, y a priori, la participación ya estaba asegurada, no institucionalizada, pero sí más que probada porque el contacto con los padres es diario", recalcó.

Respecto a la presentación de las solicitudes, el plazo de admisión de las mismas continuará abierto hasta el próximo martes 27 de octubre, éste inclusive, y deberán entregarse en el centro coincidiendo con el horario escolar.

Los días de elecciones serán el 17, 18 y 19 de noviembre para los distintos sectores de la comunidad educativa, aunque será sólo en los centros de Educación Infantil de convenio de 0 a 3 años y en los centros de nueva creación, donde los integrantes del Consejo Escolar se elegirán en su totalidad. En el resto, se renovará la mitad de los integrantes de cada Consejo Escolar.