El Espacio Santa Clara acogerá hasta 19 espectáculos distintos en la Bienal de Flamenco 2012

Actualizado 17/07/2012 19:01:12 CET
EUROPA PRESS/BIENAL DE FLAMENCO

SEVILLA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Espacio Santa Clara se prepara este verano para ser la sede central de la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla. Los claustros y habitaciones de este antiguo convento acogerán hasta 19 espectáculos distintos, algunos de ellos estrenos absolutos. Son todos los que componen los ciclos '100 Años de Cante' y 'De Viva Voz', que inauguran Santa Clara como espacio Bienal y donde participan artistas como La Negra y Angelita Montoya, los hermanos Iglesias, El Chozas, La Sallago y María Mezcle, Miguel Lavi, Manolo Franco, Toñi Fernández, Pedro el Granaíno, Santiago Lara, Diego Amaya Núñez 'El Cabrillero' o Tamara Aguilera.

Los espectáculos se repartirán entre los dormitorios altos y el claustro del convento, "y en el capítulo de estrenos absolutos se encuentran algunos de los proyectos más interesantes de este año", según ha destacado la delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, en referencia a 'Añoranza', de Jesús Méndez, así como a actuaciones como las de Rosario la Tremendita junto a Mohammad Motamedi y La Tobala con Pedro Sierra, Tomás de Perrate presentando 'Infundio', José Valencia con "Sólo Flamenco" o el encuentro 'Son de Peñas' organizado por la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas.

Además, y según se indica en nota de prensa, Santa Clara será también la sede para el núcleo principal de las actividades paralelas, que serán presentadas en los próximos días, y servirá como Centro de Actividades para la prensa durante el transcurso de la Bienal 2012.

El Espacio Santa Clara de Sevilla, declarado como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, es un centro cultural ubicado en el que fue el Real Monasterio de Santa Clara, uno de los primitivos establecimientos conventuales que se crean en la ciudad de Sevilla tras su conquista a los musulmanes.

Fue fundado en 1289 por el rey Fernando III de Castilla, proyectado junto a un antiguo palacio perteneciente a su hijo, el infante Fadrique de Castilla. El complejo conventual fue construido posteriormente, entre los siglos XVI y XVII. Los arquitectos Juan de Oviedo y Miguel de Zumárraga reformaron la iglesia entre 1620 y 1622, revistiendo sus paramentos interiores con yeserías, incorporando el pórtico lateral y definiendo su espadaña. En Santa Clara, por lo tanto, conviven las herencias mudéjar, románica y gótica, destacando el pórtico de acceso a la iglesia --copiado para realizar el de la Basílica de La Macarena--, su retablo mayor dedicado a santos de la Orden y los cuatro menores, realizados por Juan Martínez Montañés.

El Ayuntamiento de Sevilla lo adquiere en 2001 para su rehabilitación y restauración con el beneplácito del Arzobispado, a excepción de la Iglesia de Santa Clara, con la intención de convertirlo en un espacio dedicado a la cultura, poniéndolo el valor abriendo el conjunto al público.

Nace así el Espacio Santa Clara, que, según ha definido la delegada María del Mar Sánchez, "pretende convertirse en uno de los centros de actividades culturales fundamentales de la ciudad albergando todo tipo de exposiciones, encuentros profesionales, espectáculos, conciertos y actividades formativas". Además, en la actualidad también destaca por servir como sede fija de la Bienal de Flamenco y del Festival de Música Antigua de Sevilla.