Espadas y Marín se reúnen por primera vez el viernes para abordar actuaciones en Sevilla como la Ciudad de la Justicia

Arquillo del Ayuntamiento de Sevilla
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 21/02/2019 17:57:05CET

SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, recibirá este viernes en el Ayuntamiento hispalense al vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, para abordar distintos asuntos y actuaciones de interés para la ciudad, entre los que se encuentra el desarrollo de la Ciudad de la Justicia.

En este sentido, el encuentro se llevará a cabo a mediodía en la Casa Consistorial, una reunión que se produce después de que el alcalde solicitara una reunión a Marín con el objetivo de analizar el proyecto para la Ciudad de la Justicia y concretar su ubicación, tal como indicaba el alcalde el pasado martes. Poco después, Marín confirmaba que ese encuentro se llevaría a cabo este mismo viernes.

Espadas ha informado de que desde hace un año se trabajaba con la ya exconsejera de Justicia, Rosa Aguilar, en la viabilidad de desarrollar este proyecto en "tres o cuatro" opciones que el Ayuntamiento le había trasladado, una vez que quedara plenamente descartada la opción de Los Gordales. Entre esas localizaciones, se encontrarían opciones abordadas en distintas ocasiones como el Prado de San Sebastián, con el visto bueno del Colegio de Abogados y de otros sectores profesionales, así como otras de nuevo análisis, como Palmas Altas, planteada por el propio Espadas.

La Ciudad de la Justicia en el Campus de Palmas Altas, tras la salida de Abengoa y de la Universidad Loyola en próximas fechas, se desarrollaría en siete edificios donde se ha hecho un estudio de viabilidad y de espacio. De hecho, el gobierno andaluz saliente dejó un informe donde se analizan las
posibilidades de esos siete edificios, con casi 48.000 metros cuadrados, a nivel de viabilidad física para trasladar prácticamente todos los órganos unipersonales del partido judicial de Sevilla, a sabiendas de que prácticamente quedaría en el Prado de San Sebastián el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la Audiencia de Sevilla, la Fiscalía Provincial y, probablemente, el Registro Civil debido a la proximidad con el ciudadano.

Desde el Ayuntamiento, Espadas ha indicado que la Junta de Andalucía, como promotora, es la que ha de tomar la decisión final, contando con la ciudad donde se ubicarán las instalaciones y primando el interés general. De su lado, el viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, consideraba que la ubicación de la Ciudad de la Justicia en Palmas Altas suponía "una gran solución" para esta legislatura "si todo va bien".

"Podemos garantizar que durante este mandato si todo va bien, dentro de la prudencia que hay que tener en estas primeras semanas de Gobierno, este proyecto supone una vía de posible gran solución, después de cinco
ubicaciones previas", manifestaba Cardenete.

LA OPCIÓN DEL PRADO

De su lado, el Colegio de Abogados y el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) presentaban recientemente a Espadas un proyecto, elaborado por el COAS, para un 'Distrito Judicial' en el Prado de San Sebastián, donde se recoge la edificación de cuatro nuevos edificios judiciales en esa zona de la ciudad y reformar los allí ya existentes. Contaría con 135.000 metros cuadrados construidos, de los que 40.000 serían en plantas subterráneas, lo que supondría cubrir las necesidades de aparcamientos que pudieran surgir con estas nuevas infraestructuras judiciales.

El proyecto, además de los dos edificios judiciales ya existentes, contempla la construcción de inmuebles en parcelas de titularidad pública --Junta de Andalucía, Ayuntamiento o Tussam-- en la zona, algunas con "más de 30 años sin uso".

Así, el 'Distrito Judicial' contempla seis edificios. A los dos ya existentes, hay que sumar las edificaciones a construir en la parcela del antiguo equipo quirúrgico (Edificio con seis plantas de altura y dos subterráneas); en una parcela existente junto la antigua Estación de Cádiz (Seis plantas de altura y dos subterráneas); en una parcela anexa a la Estación de Autobuses del Prado (Cinco plantas de altura y una de sótano).

El cuarto edificio es el que genera más controversia, pues el proyecto del Colegio de Arquitectos plantea edificar un inmueble de una planta baja "diáfana" y tres más en altura, con una subterránea, en una zona de los jardines del Prado, en paralelo a la calzada de la avenida de Carlos V y frente a la Audiencia.

Para ello, propone permutar esta parcela con la existente --de 900 metros cuadrados menos-- justo en frente, es decir, detrás del edificio de la Audiencia y delante de la Estación de Autobuses, donde el COAS ha proyectado tres plantas de sótano y zonas verdes, una plaza que sirva unión de todos los edificios previstos.

Para leer más