Espadas se reúne con entidades deportivas tras cuatro años "sin diálogo" con el gobierno de Zoido

Publicado 03/05/2015 12:44:28CET
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas
EUROPA PRESS/PSOE

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz y candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, ha mantenido un encuentro con un centenar de entidades deportivas y representantes del deporte base de la ciudad "ante la necesidad de consensuar un nuevo modelo tras cuatro años sin diálogo" con el gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP), que "sólo ha pensado en hacer negocio y en desmantelar los servicios públicos".

"Vamos a realizar un análisis de la situación de cada una de las instalaciones y vamos a explorar nuevas fórmulas como las cooperativas mixtas en las que colabore el IMD y las entidades, porque el deporte tiene una función social y requiere de recuperar las inversiones en instalaciones y apoyar a los deportes minoritarios", ha apuntado Espadas este domingo en una nota.

Así, el portavoz y candidato socialista ha mantenido un encuentro con un centenar de entidades deportivas y de representantes del deporte base en la ciudad para promover "un nuevo modelo de gestión del deporte en el que prevalezca el carácter público, la colaboración con las entidades y su función social", según ha informado el PSOE en una nota.

"Vamos a poner fin a cuatro años desastrosos en los que el gobierno del PP de Zoido ha ignorado y abandonado a las entidades del deporte base, ha privatizado centros, ha incrementado el coste de las actividades para muchas familias y ha renunciado a inversiones públicas en mantenimiento y nuevas instalaciones pese a sus promesas", ha apuntado.

Durante el encuentro con las entidades, se ha analizado la necesidad de establecer "un nuevo marco de gestión para la red de instalaciones deportivas que se construyó en toda la ciudad de Sevilla hasta el año 2011".

"Las juntas rectoras requerían una revisión pero Zoido decidió crear sin diálogo ni consenso otro sistema en el que se trata el deporte como negocio y se plantean unas condiciones muy difíciles para entidades y usuarios", ha analizado Espadas, quien ha planteado revisar una a una la situación de todas las instalaciones y explorar nuevas posibilidades que permite la ley como "las cooperativas mixtas de gestión de servicios públicos, fórmula que ya se usa en otros municipios".

Dentro de este nuevo modelo, Espadas sí ha subrayado su "compromiso" con la recuperación de las piscinas "regaladas a empresas privadas", como Fundición y Pino Montano, así como con la paralización del proceso iniciado por Zoido para la piscina de San Jerónimo. "Nos costará, pero las piscinas construidas con fondos públicos y que tenían una función social no pueden acabar de esta forma en manos de una empresa privada", ha argumentado.

En el próximo mandato se impulsarán además, según ha asegurado, "medidas de apoyo" a los deportes minoritarios tanto en materia de promoción como de uso de las instalaciones deportivas de acuerdo a las demandas de un sector al que se "ha dificultado seriamente durante estos cuatro años el ejercicio de su actividad". Lo mismo ocurrirá en el caso de los clubes de remo y piragüismo con los que, indica, "se colaborará y apoyará después de estos años en los que han sido ignorados y a los que se les ha negado unas instalaciones adecuadas".

Finalmente, ha apuntado que se revisarán las ordenanzas fiscales para permitir que las personas en situación de desempleo "puedan practicar deportes en centros públicos y con un plan de inversiones y mejora del mantenimiento de las instalaciones". "No podemos consentir que los vecinos vean como el gobierno del PP de Zoido considera que no son prioritarios y que no tienen por qué tener unas instalaciones deportivas dignas y adecuadas", ha concluido Espadas.

Para leer más