Estación Biológica de Doñana replica al ex director y asegura que el parque "nunca ha estado mejor conservado que ahora"

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 29 enero 2006 11:41

SEVILLA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de la Estación Biológica de Doñana (EBD), Fernando Hiraldo, replicó hoy al presidente del Comité Español del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la Unesco y ex director de la Estación, Javier Castroviejo, quien alertó del "deplorable" estado en el que se encuentra el parque nacional y natural, y aseguró que el parque "nunca ha estado mejor conservado que ahora".

En declaraciones a Europa Press, Hiraldo consideró que Castroviejo "está un poco alejado de los problemas de Doñana y parte de un desconocimiento de la situación actual de Doñana" al tiempo que cuestionó la estimación inversora de 1.200 millones de euros desde 1980 difundida por Castroviejo. "No sé si será lo invertido en arrozal, riego o agricultura pero en conservación estoy seguro de que no", aseveró.

El director de la EBD subrayó que el parque, sobre todo, el interior, tiene una conservación adecuada, si bien, reconoció que Doñana no se puede sustraer a factores universales como el cambio climático, el incremento de la agricultura, el uso de fertilizantes y otras cuestiones que, "lógicamente, actúan por el tiempo".

"Prueba evidente" del desconocimiento del ex director es para Hiraldo las críticas al programa Doñana 2005. "Era un programa muy complejo inicialmente que no era aceptado por nadie, se cambió en gran medida por esfuerzos de la Administración central, entonces del PP, y de la Junta, y tuvo un retraso inicial pero ahora goza de buena salud". Por último, concluyó que "la seguridad jurídica y el control administrativo sobre Doñana es mayor que nunca".

El presidente del Comité Español del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la Unesco, Javier Castroviejo, criticó ayer el "deplorable" estado en el que se encuentra el parque nacional y natural de Doñana, aun cuando ha contado con una inversión "disparatada" desde la década de los 80 que estimó en torno a los 1.200 millones de euros.

En declaraciones a Europa Press, Castroviejo, quien fuera el primer director de la Estación Biológica de Doñana, cargo que ostentó durante 14 años, detalló los motivos que han llevado a esta "grave" situación del parque. Anotó la "falta de criterio" con el que se ha llevado a cabo el programa Doñana 2005, la asombrosa pérdida de identidad cultural y la "falta de transparencia" para visitar el parque.

Contenido patrocinado