El Estado transfiere a Andalucía más de 590.000 euros para la asistencia social integral de víctimas de malos tratos

Actualizado: viernes, 25 diciembre 2009 16:11

SEVILLA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Igualdad ha firmado un convenio con la Junta de Andalucía a través del cual transferirá a la comunidad autónoma la cantidad de 596.416 euros destinados a garantizar a las mujeres víctimas de violencia de género el derecho a la asistencia social integral.

Así, según este convenio recogido por Europa Press, esta cantidad se dirigirá a respaldar económicamente las actuaciones que la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía realice en materia de atención, emergencia, de apoyo y acogida y de recuperación integral.

Concretamente, estas actuaciones se traducirán en información a las víctimas, atención psicológica, apoyo social, seguimiento de las reclamaciones de los derechos de la mujer, apoyo educativo a la unidad familiar, formación preventiva en los valores de igualdad dirigida a su desarrollo personal y a la adquisición de habilidades en la resolución no violenta de conflictos, y apoyo a la formación e inserción laboral.

La Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social desarrollará estas actuaciones a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) o por sí sola o en colaboración con otras entidades públicas y privadas, o mediante la contratación de la prestación de los servicios con terceras personas.

Por su parte, la comunidad autónoma de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, aportará la cantidad de 456.416 euros, para hacer frente a los costes derivados del desarrollo del conjunto de actuaciones.

Se creará una Comisión de Seguimiento del convenio que estará compuesta por dos personas en representación del Ministerio de Igualdad y otras dos en representación de la Comunidad de Andalucía.

La Comisión de Seguimiento tendrá como funciones velar por el cumplimiento de lo establecido en el presente convenio, tratando de resolver las cuestiones que se planteen durante la ejecución del mismo, prestar asistencia a las Administraciones firmantes y determinar los documentos técnicos e informes necesarios para la ejecución, seguimiento y evaluación de los proyectos y actividades.

El convenio surtirá efectos a partir de su firma hasta el 31 de diciembre del 2009, sin perjuicio de la extensión de sus efectos hasta el 31 de marzo del ejercicio siguiente para dar cumplimiento a la cláusula cuarta sobre justificación.

Asimismo, se entenderán comprendidas en el mismo las actuaciones preparatorias que se correspondan claramente con la ejecución de los programas establecidos para el año 2009 y su correspondiente ejercicio económico, dado que al mismo se refiere la dotación presupuestaria para su financiación.