Publicado 25/07/2021 11:29CET

Estudiantes de los cursos de verano de la UPO se adentrarán en las minas romanas de agua de Carmona (Sevilla)

Alumnos de la primera edición del curso  'Introducción a la Espeleoarqueología aplicada: el estudio de las minas de agua. 2ª edición'
Alumnos de la primera edición del curso 'Introducción a la Espeleoarqueología aplicada: el estudio de las minas de agua. 2ª edición' - UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

CARMONA (SEVILLA), 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla) podrán asistir a partir del lunes al seminario práctico 'Introducción a la Espeleoarqueología aplicada: el estudio de las minas de agua. 2ª edición', en el que se adentrarán en las minas de agua de Carmona.

Además, también comienzan los cursos 'Neuroeducación, mindfulness y conflicto en el aula. Una aproximación desde el enfoque sistémico. 4ª edición', 'Taller de herramientas para poner en marcha tu proyecto cultural' y 'Sexualidad (es) e intervención socio-educativa. Más allá de la prevención. 2ª edición', todos desarrollados de forma presencial y online.

El simposio 'Introducción a la Espeleoarqueología aplicada: el estudio de las minas de agua. 2ª edición' tiene prevista su inauguración el lunes a las 10,30 horas en la casa palacio de los Briones y, en el transcurso de la jornada, se abordarán temas como la Espeleoarqueología y las experiencias en Carmona, el patrimonio natural y antrópico en el subsuelo de los Alcores, la metodología y registro en espacios subterráneos y las técnicas y equipos espeleológicos.

Dicho seminario está dirigido por el arqueólogo del Museo de la Ciudad de Carmona Juan Manuel Román y el espeleólogo y presidente de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas (AAES), José Millán.

Las exploraciones realizadas durante los últimos años han sacado a la luz una importante red de minas romanas existentes bajo el subsuelo de Carmona, que tuvieron como fin la captación de las aguas subterráneas.

Los alumnos aprenderán la metodología diseñada específicamente para estos estudios y realizarán prácticas, tanto de progresión vertical en cuerda, como de exploración en el interior de estas minas.

Por su parte, el curso 'Neuroeducación, mindfulness y conflicto en el aula. Una aproximación desde el enfoque sistémico. 4ª edición', dirigido por el psicólogo y especialista en Neuroeducación Rafael Nieto, abordará el fenómeno del acoso y conflicto en el aula desde el aporte de la Neurociencia para dar herramientas prácticas a través del uso de la metodología de equipos reflexivos, el enfoque sistémico y el 'Mindfulness' como enfoque de cambio de la base cognitiva y relacional del alumnado.

Empezará a las 11,00 horas con la conferencia 'Educación emocional de vanguardia. Hacia una nueva teoría de la Neuroeducación y el Mindfulness', a cargo de Nieto, mientras que a las 16,00 horas tendrá lugar el taller 'Apego y autorregulación emocional', que será impartido por la psicóloga Mercedes Laboisse.

Para finalizar el día, a las 18,00 horas se realizará el taller 'Apego y triangulación. Escuela, familia y alumnado', que desarrollará el director del curso.

Otro de los seminarios que comienza el lunes, 'Taller de herramientas para poner en marcha tu proyecto cultural', está dirigido por el director de la Unidad de Formación e Industrias Culturales y Creativas de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Salvador García.

En el mismo se trabajará de manera práctica cómo hacer uso de nuevas herramientas y metodologías centradas en la innovación a la hora de proponer un nuevo proyecto cultural y hacer que sean viables y estén sustentadas en un modelo de negocio centrado en usuarios de productos y servicios culturales.

La formación comenzará a las 10,30 horas con la sesión 'La cultura hecha profesión: radiografía del entorno de los profesionales y los proyectos culturales', de la mano del presidente de la Asociación Andaluza de Gestores Culturales, Rafael Morales, y el director del seminario.

A las 11,30 horas, el gerente de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, Adrián Yáñez, abordará en una ponencia el 'Ecosistema de la gestión cultural', a la que proseguirá otra charla denominada '¿Por dónde empezar?. Innovación en la gestión cultural', que estará a cargo del coordinador de la Unidad de Formación e Industrias Culturales y Creativas de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Francisco Miguel López.

Para finalizar la primera jornada del curso, a las 16,00 horas se celebrará el taller 'Herramientas para tu proyecto cultural: Design Thinking y modelo Canvas', en el que participarán Yáñez y López.

Por último, el curso 'Sexualidad (es) e intervención socio-educativa. Más allá de la prevención. 2ª edición', dirigido por el profesor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UPO Juan Blanco tiene como principal objetivo proporcionar un nuevo marco de comprensión a través del que los participantes puedan diseñar y desarrollar líneas de actuación que faciliten el conocimiento, la aceptación y la expresión de los peculiares modos de ser sexuados de las personas destinatarias de sus acciones.

En la inauguración de este seminario, a las 10,00 horas, participarán el director del mismo y la asesora de programas del Instituto Andaluz de la Mujer en Sevilla, Marta Gómez.

A las 10'30 comenzará la primera de las ponencias 'Sexualidad(es) y ciudadanía: pivotando entre prácticas e identidades', que desarrollará Blanco, mientras que a las 11'30 se celebrará la 'Ponencia marco', que impartirá el profesor de Sociología de la Sexualidad en los estudios de postgrado del Instituto de Sexología Incisex (Madrid) Marcos Sanz.

Para acabar la jornada, a las 16'00 horas, se llevará a cabo el taller 'La construcción biográfica de la identidad sexuada y sus implicaciones en la intervención social y educativa', que pondrá en marcha el socio fundador de Iniciativa Sexológica y Acción Social, Sociedad Cooperativa Andaluza de Interés Social (Insex), Ignacio López.

Para leer más