Estudio aboga por reindustrializar Andalucía con una inversión en I+D "colaborativa y realista" y con formación dual

Actualizado: lunes, 22 febrero 2016 16:05

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un informe titulado 'La reindustrialización de España y las perspectivas de la industria en Andalucía', elaborado por Deloitte para el Círculo de Empresarios del Sur (Cesur), aboga por una reindustrialización de Andalucía mediante más inversión en investigación y desarrollo (I+D) que sea "más colaborativa entre empresas y más realista, invirtiendo en lo que hace falta" y comenzar a desarrollar la formación dual para lograr la "capacitación del talento".

El socio de consultoría estratégica de Deloitte Gorka Briones ha presentado dicho estudio, elaborado en colaboración con IESE, donde considera que "no es suficiente con reindustrializar, sino que hay que hacer una reindustrialización competitiva, esto es, no vale que haya más fábricas sino que Andalucía sea más competitiva en el panorama europeo e internacional".

Considera que para que sea "más competitiva", es necesario "fijar una estructura de reindustrialización, que permita abordar los retos principales, como son el reto del tamaño, puesto que las empresas andaluzas son comparativamente más pequeñas en relación con empresas de países más desarrollados industrialmente".

Otro reto que hay que abordar es "la capacitación del talento", puesto que "al final tenemos una tasa de desempleo elevada pero sigue habiendo problemas para encontrar talento en algunos sectores"; y otro reto es "invertir en I+D, pues es poco más del uno por ciento del Producto Interior Bruto, mientras que en Alemania es invertir un tres por ciento".

Ha recordado que el objetivo de cara a 2020 es llegar a un 20 por ciento de desarrollo industrial "y ahora estamos en el 11 por ciento" y considera que "se abren retos relevantes pero alcanzables".

"Andalucía debe decidir en qué industria debe competir, y en qué actividades se centra esas industrias y cómo ganar", ha aseverado Briones, para el que "hay dos tipos de industria, las industrias grandes, que tiene grandes efectos de arrastre sobre otros, como automoción, química o aeronáutica, o la industria donde tenga ventaja competitiva donde España es líder internacional, un valor añadido muy alto, como cuero y calzado, pero que tiene el problema de que está muy fragmentada".

Ha resaltado la importancia de España y Andalucía como "centros de diseño industrial", un área donde hay bastante potencial, a su juicio. Además ha recordado la importancia de Andalucía en el sector agroalimentario.

Sobre el tamaño de la empresa, Briones reconoce que "aunque lo bueno es que las empresas crecieran, es difícil que las empresas crezcan 'per se' y hay que fomentar que las empresas cooperen", mediante la creación de clusters y el aumento de la cooperación, desarrollándose ese concepto de cluster "pero sin que sea excesivamente geográfico".

En cuanto al reto de la formación, considera que para lograr esa capacitación del talento "es necesario que haya una gran reforma del sector del modelo español de educación pero también hay que internalizar la formación y que las empresas que están en un mismo sector se preocupen en fomentar programas de formación e implementar programas de formación dual como en Alemania". Sobre la formación dual, ha precisado que "en Alemania hay más de 450.000 empresas suscritas a dicho modelo, mientras que en Andalucía puede haber unas cien".

INVERSIÓN EN I+D

Sobre la inversión en I+D, este experto considera que "no podemos invertir más en I+D, pues tenemos restricciones, pero invertimos poco", pero considera que "hay que hacerlo ordenando la inversión en I+D y hacerlo de forma colaborativa y coordinada, pues no puede ser en una comunidad haya dos equipos de investigación investigando sobre lo mismo y no se hablen, ni puede ser que se destine dinero a investigación para llegar a cosas que las empresas no necesitan; ni tampoco puede ser que no haya vias de comunicación público-privada para ver en qué invertir".

"Debe ser un gasto más colaborativo, planeando lo que se invierta en I+D", ha añadido.

"Debemos ser realistas e invertir donde haga falta a las empresas, negociar más al desarrollo que a la investigación; enfocarlo más a la investigación aplicada y además dando entrada a las pymes, que son la columna vertebral del tejido productivo y en I+D están muy poco presentes", ha aseverado Briones, quien apuesta por la eficiencia en la inversión en I+D y por "canalizar la inversión en I+D de las pymes hacia temas específicos, donde sea necesario".

SECTOR PRIVADO "PROACTIVO"

En ese sentido, considera que el sector privado "debe hacer mas, pues es muy reactivo esperando políticas de desarrollo industrial, a nivel europeo, nacional o autonómico pero del deseo privado puede ser proactivo".

Así, aboga por que "se inicie la colaboración entre empresas cercanas geográficamente puede hacer potenciar el desarrollo y el talento y actividades conjuntas para compartir el I+D".

"El sector privado debe ser proactivo, aprovechar la oportunidad que hay en este momento de inestabilidad, cuando pueden surgir oportunidades, y que sea colaborativo, pues mirando cooperativamente se pueden llegar a soluciones distintas", ha aseverado.

Preguntado por los periodistas, Briones no cree que "estructuralmente Andalucía esté en peor posición que el resto de España o países europeos similares; los retos son los mismos y la forma en que se están afrontando es muy similar".

"Más allá de las características propias de Andalucía, los problemas que hay en la Comunidad no son problemas que sean distintos a la industria en España", ha aseverado Briones, para el que "hay reformas que se pueden activar a corto plazo, que no tiene que ser planes quinquenales para la industria".

Leer más acerca de: