El estudio de Cadpea refleja el "pesimismo económico y político" de los andaluces, preocupados por el paro y la economía

Sólo dos de cada cien andaluces ven el terrorismo de ETA como uno de los principales problemas de la comunidad

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 31 julio 2009 16:09

SEVILLA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de Verano de 2009 realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea) refleja el "pesimismo económico y político de los andaluces", quienes ven en el paro y la economía los principales problemas con el 87 por ciento y el 38 por ciento, respectivamente.

Según el estudio, presentado hoy en Sevilla en la sede de la UNIA, siete de cada diez andaluces opinan que la situación económica de Andalucía y España es "mala o muy mala". Por otro lado, la situación política del país y de la comunidad es vista de manera "negativa" por la mitad de los andaluces, mientras que sólo el 22 por ciento ven la situación nacional como "buena o muy buena" y el 36 por ciento de forma similar la andaluza.

Pese a esto el 58 por ciento de los andaluces califican su situación personal como "buena o muy buena", lo que según la directora del Cadpea, Carmen Ortega Villodres, se explica por "la escala de valores de los andaluces, quienes colocan a la familia en primer lugar, seguido de la salud y el trabajo, por delante de la economía". Los andaluces son personas que se muestran "satisfechos con la vida familiar que llevan", lo que refleja que, "aunque vean mala la situación de la región, ellos se encuentran bien", dijo.

La economía, según Ortega, "no tiene tanto peso dentro de la estructura interna del andaluz como se proyecto en el estudio, lo que refleja un problema de sobredimensión".

Entre los principales problemas para los andaluces se encuentran el paro y la economía. En este apartado se ha dado "una pequeña variación", pues crece la preocupación de los ciudadanos por la educación y la enseñanza en un 21 por ciento, desplazando a la vivienda con el 15,7 por ciento y la inmigración con el 15,4 por ciento.

Como dato particular, el terrorismo de ETA ocupa uno de los últimos lugares como preocupación de los andaluces, con tan sólo un 2,2 por ciento. Además, el paro, la economía y la educación son los problemas que más afectan personalmente a los andaluces.

En otro orden de las cosas, la tendencia negativa en el desinterés político de los andaluces "aumenta", ya que seis de cada diez andaluces se muestran "poco o nada" interesado por la política. Además, se desprende que algunos de los sentimientos que inspira ésta son la desconfianza al 51,1 por ciento de los consultados o indiferencia o aburrimiento para el 24 por ciento de los andaluces.

INSTITUCIONES MEJOR VALORADAS

Las universidades y el Defensor del Pueblo Andaluz son las instituciones andaluzas que más confianza despiertan entre los ciudadanos con una puntuación de 6,5 y 5,75, respectivamente. El resto de instituciones suspenden en confianza, siendo las que menos confianza despierta las referentes a la justicia como la Fiscalía Superior de Justicia con 4,2 y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con un 4,14.

El Parlamento de Andalucía con un 4,56, el presidente de la Junta con 4,48 y el Gobierno andaluz con un 4,42, entre otros, no superan el cinco como media en valoración de los andaluces.

Contenido patrocinado