SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El profesor en la Universidad de Bradford (Reino Unido), médico y sociólogo especializado en salud pública Allan Kellehear ha participado en un encuentro sobre cuidados paliativos y salud pública dirigido a distintos agentes claves de la ciudad, como administraciones públicas, universidades, colegios oficiales de profesionales, escuelas, sociedades científicas, asociaciones, ONGs, centros residenciales, profesionales de cuidados paliativos y empresas, organizado por la New Health Foundation.
Durante su intervención, Kellehear ha abogado por crear comunidades compasivas (compassionate communities) y estructuras que sean capaces de cuidar y acompañar a personas que requieren cuidados paliativos o enfermos crónicos y dependientes al final de su vida, y ha señalado que "toda la sociedad es responsable del cuidado de estas personas".
En un comunicado se indica que según el doctor Kellehear, con una mínima organización entre los vecinos de una comunidad o un grupo de compañeros de trabajo turnándose para llamar a la puerta y preguntar si está bien o darle la medicación "se regularían miles de casos de enfermos que necesitan cuidados y para quienes no hay recursos". Asimismo, Kellehear apuntó que este tipo de iniciativas voluntarias deberían promulgarse desde distintos ámbitos, desde la política hasta los colegios, pasando por las iglesias o los propios centros empresariales".
Durante su intervención, que ha tenido lugar en la Universidad Loyola Andalucía, Kellehear, presidente de la Sociedad Internacional de Salud Pública y Cuidados Paliativos (Public Health and Palliative Care International) y fundador del movimiento de la creación de ciudades compasivas al final de la vida (compassionate cities at the end of life), ha presentado sus experiencias en el desarrollo de comunidades y ciudades compasivas.
El encuentro también ha contado con la intervención del fundador y presidente de New Health Foundation, Emilio Herrera, y la directora de Proyectos en New Health Foundation, Silvia Librada.
New Health Foundation es una institución con sede en Sevilla promovida por profesionales de la salud que centra sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida y la atención de personas con enfermedad crónica avanzada y al final de la vida. Está presidida por su fundador, el médico Emilio Herrera, quien recientemente ha recibido el Premio Internacional al Desarrollo de Políticas Públicas de Cuidados Paliativos en el Congreso Mundial de Cuidados Paliativos.