Experto ve "casi imposible" actuar sobre el hongo causante de seca de árboles y apuesta por métodos preventivos

Alcornoque adulto que ha sufrido muerte súbita por 'Phytophthora cinnamomi'
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 19:10

SEVILLA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El profesor Giles Hardy, delegado de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (Iufro) en Australia y uno de los expertos mundiales en el control de 'Phytophthora' --patógeno que causa el decaimiento o seca de encinas y alcoronoques--, considera que, si bien "es casi imposible actuar sobre los árboles infectados que muestran claramente los síntomas de la enfermedad, se debería actuar sin más demora en las áreas afectadas, aplicando métodos preventivos eficaces para impedir la diseminación del patógeno hacia áreas libres de la enfermedad y, sobre todo, actuando sobre los árboles que permanecen sanos para evitar que sean infectados".

Estas declaraciones las realizó el experto durante la celebración en Córdoba, entre los días 9 y 14 de este mes, de la VI Reunión sobre 'Phytophthora' en bosques y ecosistemas naturales de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (Iufro). El Congreso fue organizado conjuntamente por la Universidad de Córdoba (UCO) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), siendo presidenta del Comité Organizador la doctora María Esperanza Sánchez Hernández, profesora de la UCO e investigadora en Patología Forestal.

Según ha informado a Europa Press Sánchez Hernández durante una de las visitas científico-técnicas, en esta ocasión a la dehesa Los Bueyes y Cambio Baldío, en el Andévalo onubense, los más de 125 investigadores asistentes al encuentro pudieron observar 'in situ' los efectos devastadores de 'Phytophthora cinnamomi' en encinas y alcornoques, donde el grupo de Patología Agroforestal de la UCO tiene instaladas parcelas experimentales para el ensayo de distintos métodos de control de la enfermedad complementarios al tratamiento con fosfitos como la aplicación de enmiendas orgánicas e inorgánicas al suelo o biofumigación.

Durante la visita los investigadores tuvieron ocasión de conocer de boca de los propietarios de las dehesas el avance experimentado por la enfermedad en la zona durante las últimas décadas, produciendo la muerte del 40 por ciento de las encinas.

El profesor Giles Hardy destacó entonces que, si bien "es casi imposible actuar sobre los árboles infectados que muestran claramente los síntomas de la enfermedad, se debería actuar sin más demora en las áreas afectadas, aplicando métodos preventivos eficaces para impedir la diseminación del patógeno hacia áreas libres de la enfermedad y, sobre todo, actuando sobre los árboles que permanecen sanos para evitar que sean infectados".

En particular, el tratamiento preventivo con fosfitos --un fertilizante agrícola autorizado-- acompañado de enmiendas cálcicas al suelo ha demostrado ser "muy eficaz" para prevenir los efectos devastadores de 'Phytophthora cinnamomi' en Australia, según Hardy.

En este sentido, entre los investigadores causó "asombro" que, pese a la gravedad de la situación, no se haya acometido aún el tratamiento sistemático con fosfitos de los árboles que permanecen aún sanos, ya que su eficacia preventiva está "plenamente probada" en la literatura científica especializada desde hace más de 20 años y se aplican con éxito en múltiples experiencias de campo.

Por otro lado, la profesora Esperanza Sánchez recuerda que la inauguración del Congreso fue presidido por el vicerrector de Estudios de Postgrado y Formación Continua de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, y contó con la presencia de la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos Casas, y el delegado Europeo de la International Union of Forest Research Organizations (Iufro), Clive Brasier, entre otros.

Al Congreso han asistido 128 científicos de 27 nacionalidades distintas, resaltando la presencia de expertos de USA, Australia, Alemania, Nueva Zelanda, Reino Unido, Italia, Portugal, Turquía, México o Francia. Se han presentado 137 comunicaciones sobre ecofisiología, biología de poblaciones y taxonomía de 'Phytophthora'; así como sobre epidemiología y control de las enfermedades que causa en el medio natural.

Durante el Congreso se han presentado los resultados de las investigaciones realizadas por los más prestigiosos expertos mundiales en enfermedades forestales causadas por distintas especies de 'Phytophthora'.

Además se realizaron varias visitas científico-técnicas, la mencionada al Andévalo onubense, a la dehesa La Jarosa (Córdoba), donde se mostró el manejo de una dehesa libre de la enfermedad radical de las encinas y se realizó una demostración de los nuevos dispositivos para la aplicación preventiva de fosfitos por inyección al tronco que ha desarrollado la empresa cordobesa Fertinyect; y a la dehesa de Abajo en La Puebla del Río (Sevilla).

El Congreso se complementó con una visita previa, organizada por la profesora Ana Cristina Coelho de la Universidad del Algarve, a alcornocales afectados de la podredumbre radical causada por 'Phytophthora cinnamomi' en la Sierra de Monchique (Portugal).

Asimismo, durante los días 14 al 16 de septiembre se celebró otra visita científico-técnica post-congreso organizada por la Ana Pérez Sierra (UPV) al Parque Natural de la Font Roja, donde tuvo lugar el seminario 'Etiologies of Phytophthora-mediated oak declines in temperate and Mediterranean climates in Europe - similarities and differences', impartido por el doctor Thomas Jung.

Contenido patrocinado