Expertos advierten del aumento de la mortalidad cardiovascular en la comunidad y piden que se lleve a cabo un estudio

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 15:11

Sostienen que un 20% de jóvenes españoles sufrirán un evento cardiovascular por falta de ejercicio y abogan por un copago

SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Hipertensión (SEH) y de la Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión (Lelha), Luis Miguel Ruilope, y su homólogo andaluz, José Ramón Carmona, alertaron hoy del "aumento" de la morbimortalidad cardiovascular en la comunidad como consecuencia de un "incremento" de los factores de riesgo asociados a esta causa, entre ellos, la hipertensión, la hipercolesterolemia o la diabetes. Por ello, urgieron a la Consejería de Salud andaluza a realizar un "nuevo estudio epidemiológico" en este campo, ya que los últimos trabajos "datan de hace diez años".

Durante la presentación en Sevilla de la '12 Reunión de la Seh-Lelha', Carmona advirtió de que Andalucía, junto con Valencia, Baleares y Canarias, son las comunidades que presentan actualmente un mayor riesgo cardiovascular, una causa que achacó al incremento "en la última década" de factores de riesgo asociados "que han contribuido a este auge de mayor mortalidad en la población andaluza", precisó.

En concreto, detalló que entre un 30 y un 35 por ciento de la población andaluza es hipertensa, al tiempo que un 17 por ciento es obesa, en torno a un 25 por ciento sufre síndrome metabólico y entre un 10 y un 12 por ciento diabetes, factores todos ellos "que duplican la posibilidad de sufrir un evento cardiovascular".

A estos factores, añadió "los cambios" en los hábitos de vida, en relación "al abandono de la dieta mediterránea y el aumento del sedentarismo", factor éste último que relacionó con un cambio en el tipo de trabajo --sedentario-- predominante en la sociedad actual. Frente a ello, lamentó que sólo el tabaquismo "es el único factor que ha disminuido en la comunidad, si bien sólo en los hombres", lamentó.

Por zonas provincias, indicó que Cádiz, Sevilla y Huelva son las que presentan "una mayor mortalidad cardiovascular", si bien no entró a detallar más acerca del por qué de esta mayor prevalencia en dichas provincias.

INCUMPLIMIENTO FARMACOLÓGICO Y MEJORAR FORMACIÓN

El médico onubense y miembro del comité local de esta '12 Reunión' Emilio Márquez consideró, por su parte, que el incumplimiento farmacológico "es una de las principales causas del mal control de la hipertensión". Así, indicó que, en la actualidad, "el 33 por ciento de los hipertensos dejan de tomarse como mínimo seis pastillas cada mes", un hecho que tildó de vital importancia. Además, recalcó que ese porcentaje es muy superior si se atiende sólo a los que dejan de tomarse entre cuatro y cinco pastillas al mes en lugar de seis.

No obstante, reconoció "en los últimos cinco" años la adherencia terapéutica a los tratamientos "a mejorado algo". Así, declaró que "hemos pasado de una prevalencia del 40 por ciento de hipertensos que abandonaba su tratamiento a un 33 por ciento que lo abandona en la actualidad". Con todo, se mostró esperanzado de que la receta electrónica en Andalucía --'Receta XXI'-- permita medir "indirectamente" los índices de incumplimiento terapéutico.

De igual forma, señaló que el diagnóstico de hipertensión de 'bata blanca' "es el responsable de un 5 por ciento de los casos de falta de control", extremo que le llevó a abogar por una mejora de la formación. "Desde nuestro grupo estamos intentando que los médicos, sobre todo los atención primaria, se formen en el cumplimiento del tratamiento", afirmó.

20% JOVENES SUFRIRÁ A EDAD ADULTA UN EVENTO CARDIOVASCULAR

Por su parte, el presidente electo de la Seh-Lelha, Pedro Aranda, quien recordó que la enfermedad cardiovascular es "la primera causa de muerte en España, muy por delante del cáncer", enfatizó que existe una "interrelación muy significativa entre la hipertensión y el riesgo cardiovascular", extremo que el experto José Manuel López Chozas unió a la advertencia de que "uno de cada cinco jóvenes españoles sufrirá a edad adulta un evento cardiovascular sólo como consecuencia de la falta de ejercicio físico", vaticinó.

Por ello, Carmona justificó la propuesta que desde la Sociedad Andaluza de Hipertensión han elevado a la Junta de Andalucía "para que se realice un nuevo estudio epidemiológico que nos permita disponer de datos actuales, globales y de todas las zonas geográficas".

A tenor de ello, se mostró esperanzado de que, "en base a un convenio de colaboración que hemos firmado con la Consejería de Salud, así como a nuestra propuesta de solicitud de un nuevo estudio epidemiológico andaluz, que ya tenemos diseñado, confiamos que en los próximos dos años lo podamos llevar a cabo". Los últimos trabajos elaborados sobre factores de riesgo cardiovascular en la comunidad, según estos expertos, son el estudio 'Al Andalus' de 1993 y el estudio 'DRECA' (Dieta y Riesgo de Enfermedades cardiovasculares en Andalucía) también de 1993.

COPAGO DEL PACIENTE

Por último, Ruilope se mostró partidario de que el paciente participara en el gasto de su propio fármaco --de marca-- para inculcar una co-responsabilidad del paciente a la hora de no abandonar su tratamiento.

"El sistema solo podrá mejorar el día en el que el paciente participe en lo que supone el gasto farmacéutico suyo", indicó Ruilope, quien puso como ejemplo que, "si yo fuese el ministro de Sanidad, diría que para prevención primaria en riesgo cardiovascular pagaría al cien por cien de la población un fármaco genérico y que el que quiera tomar otro fármaco --marca-- tendría que demostrar de forma fehaciente que no tolera el medicamento genérico".

"Como médico yo le podría decir a mi paciente, si es joven, cuáles son los fármacos que costea la Administración, pero también aclararle que existe otros que pueda tolerar mejor o que a él le vayan mejor pero que tiene que pagar una parte", añadió Ruilope, quien se mostró convencido de que con esta fórmula el paciente "es más responsable". "Generalmente cuando pagas algo sueles ser más responsable que cuando no lo haces", concluyó.