Publicado 23/01/2014 20:37CET

Expertos en la Ley de Evaluación Ambiental analizan en Sevilla los retos de su puesta en práctica para la industria

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Expertos en la nueva Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental se darán cita en Sevilla el 29 de enero --y el 13 de febrero en Madrid, en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales-- con el objetivo de analizar y debatir los retos que la puesta en práctica de la nueva normativa plantea para el sector industrial nacional.

Según indica la andaluza Inerco en una nota, será en la jornada que Inerco ha organizado en su sede, en las que tomarán parte responsables de la Administración, así como especialistas en el desarrollo y aplicación de la nueva legislación; entre ellos, Manuel Torres Herrera, diputado ponente de la Ley de Evaluación Ambiental.

Entre los objetivos de la nueva Ley de Evaluación Ambiental destaca la unificación en una sola norma del régimen jurídico de evaluación de planes, programas y proyectos; evitar diferencias territoriales y dar mayor seguridad jurídica a los promotores.

En cuanto a las novedades de la nueva ley, ésta introduce mejores técnicas y nuevas tipologías de proyectos, como la fractura hidráulica. También se introducen los bancos de conservación de la naturaleza, mecanismo voluntario que permite compensar, reparar o restaurar las pérdidas netas de valores naturales, que serán objeto de desarrollo reglamentario. Otra inclusión es la incidencia en el cambio climático de planes y programas, en particular la evaluación de la huella de carbono deberá considerarse en los correspondientes estudios ambientales estratégicos.

Se analizarán y debatirán durante este encuentro las implicaciones para el sector industrial, con el fin de ayudar a las empresas a planificar y optimizar las actuaciones que proyecten realizar.

El programa de la jornada abordará asimismo la tramitación de la Ley, tema que será expuesto por el diputado ponente de la Ley de Evaluación Ambiental, Manuel Torres Herrera.

El coordinador académico de la Cátedra Inerco y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla, Eladio Romero González, describirá el nuevo marco regulador de la evaluación ambiental de proyectos, planes y programas. Por parte de Inerco, la directora de la División de Medio Ambiente, Esther Valdivia Loizaga, analizará los retos y oportunidades de la aplicación práctica de la Ley y de Evaluación Ambiental y las relaciones con la Autorización Ambiental Integrada (AAI).