Una exposición reúne 200 trabajos hechos por un centenar de menores que cumplen medidas judiciales en centros

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 18:46

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una exposición reúne en Sevilla cerca de 200 trabajos realizados por más de un centenar de jóvenes infractores que cumplen medidas judiciales de reeducación y resocialización en los cuatro centros de menores de esta provincia, muestra que ha sido inaugurada este miércoles en la sede del Colegio de Abogados de Sevilla por el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera.

El consejero ha destacado que los trabajos de artesanía expuestos son fruto de la "importante labor que realizan estos jóvenes en los talleres educativos" de los centros, donde se pretende reorientar su vida con una formación profesional y personal capaz de sacar provecho de sus valores y cualidades.

Asimismo, el titular de Justicia e Interior ha puesto de relieve el valor de la educación en estos jóvenes que, a su juicio, "necesitan mucho más de ese apoyo educativo y formativo para que la sociedad pueda ofrecerles una nueva oportunidad que les permita reconducir sus vidas después de haber cometido una infracción".

Según De Llera, la reinserción de menores es una de las políticas sociales que lleva a cabo el Gobierno andaluz de forma prioritaria, consciente de la importancia de estas medidas para favorecer el desarrollo de una sociedad más igualitaria.

En la muestra, que estará abierta hasta el viernes 12 de diciembre, se exponen trabajos de cerámica, madera, forja y cuero realizados por menores que cumplen medidas en los cuatro centros de menores infractores de la Junta en Sevilla, donde actualmente hay 120 jóvenes que cumplen distintas medidas judiciales en régimen cerrado, abierto o semiabierto.

SISTEMA CONSOLIDADO

El titular de Justicia e Interior ha subrayado que, en Andalucía, "contamos con un sistema de justicia juvenil consolidado y capaz de ofrecer recursos suficientes para prestar una atención sólida y profesional", una labor que se pone de manifiesto en el alto nivel de reinserción y no reincidencia de los menores infractores, situado en un 80 por ciento.

"Pese a la difícil coyuntura económica y la asfixia a la que nos somete el Gobierno central, la Junta mantiene todos los servicios y recursos a disposición del sistema judicial de menores y un presupuesto de 77,5 millones de euros para esta valiosísima tarea a favor de nuestros jóvenes", ha dicho.

En su intervención, De Llera ha ensalzado también el papel de los profesionales que trabajan en los centros y las entidades que lo gestionan, como la Fundación Diagrama que organiza junto a la Consejería de Justicia e Interior esta exposición de artesanía de los centros de menores infractores de Sevilla.

La Junta facilitó en 2013 que un total de 8.943 menores infractores cumplieran en toda la comunidad autónoma andaluza casi 10.000 medidas judiciales de medio abierto y de internamiento destinadas a resocializar a estos jóvenes que habían cometido algún delito o falta.

CASI 2.000 MEDIACIONES EN 2013

En concreto, las medidas de medio abierto en 2013 afectaron a 7.342 menores en Andalucía, mientras que las medidas de internamiento han sido cumplidas por 1.601 menores. Todas estas medidas han sido ejecutadas en los 62 centros con los que cuenta la Consejería de Justicia e Interior en la comunidad autónoma, de los que 47 son servicios de medio abierto y 15, centros de internamiento.

Además de estas medidas, la Junta fomenta la mediación para facilitar la resolución extrajudicial de casos en los que los menores reconocen la infracción, piden perdón y reparan el daño. El pasado año, se realizaron en Andalucía 1.974 mediaciones con un éxito cercano al 65 por ciento.