El expresidente de Invercaria concedió un préstamo a 'Lolita Canalla' porque era un proyecto "interesante"

Actualizado: martes, 29 septiembre 2015 19:15

SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo ha asegurado este martes en su declaración como imputado ante el juez que investiga las presuntas irregularidades en Invercaria que decidió conceder en 2009 un préstamo participativo por valor de 100.000 euros a la empresa textil 'Lolita Canalla' porque consideraba que se trataba de un proyecto "interesante".

Fuentes del caso han informado a Europa Press de que, durante su comparecencia ante el juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Pérez-Sauquillo ha justificado la concesión de este préstamo 'puente' antes de la financiación definitiva alegando que se trataba de uno de los sectores que se estaba intentando potenciar y que era un proyecto "interesante".

De su lado, la dueña de 'Lolita Canalla', María Malo, ha explicado que se había diseñado un planteamiento de crecimiento para la empresa pero tenía "dificultades de tesorería", por lo que buscaron financiación a través de las distintas administraciones hasta que llegó Invercaria y les concedió dicho préstamo 'puente' antes de la financiación definitiva, que no estaba estipulada.

El juez también ha tomado declaración como imputado al jefe de publicidad de la empresa y responsable de las subvenciones y de las gestiones con Invercaria, Ignacio Jarillo, quien ha explicado que actuaba más bien como comercial, de manera que la gestión económica de la empresa la llevaba la dueña.

Además de los tres imputados, y dentro de esta pieza separada referida a 'Lolita Canalla', el juez ha tomado declaración este martes a dos testigos, como son el exdirector de promoción de Invercaria Cristóbal Cantos y la expresidenta de Invercaria Laura Gómiz, quien ha expresado "serias dudas" acerca de que 'Lolita Canalla' se encontrara dentro de las sociedades en las que Invercaria podía invertir.

Estas imputaciones se derivan del préstamo participativo por valor de 100.000 euros que Invercaria concedió a 'Lolita Canalla', radicada en Tarifa (Cádiz), en julio de 2009, todo ello pese a que, entre otros aspectos, no existía propuesta de inversión, han indicado las mismas fuentes consultadas.

Además, varios directivos de la empresa pública de inversión en capital riesgo de la Junta desaconsejaron la operación porque entendían que 'Lolita Canalla' no reunía las características de las empresas en las que invertía Invercaria.

A todo ello se suma que la agencia IDEA concedió a esta empresa un aval de 240.000 euros pese a que no había devuelto el citado préstamo participativo.