SEVILLA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La organización de consumidores Facua ha criticado la "falta de concreción" del presupuesto del nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, y ha pedido a la Junta de Andalucía que revise "a la baja" el precio del módulo básico para fijar el precio de la vivienda protegida, toda vez que "actualmente la vivienda libre ha bajado tanto que casi está a la par del precio de la vivienda protegida".
Fuentes de Facua han indicado a Europa Press que tras varios borradores recibidos y paquetes de alegaciones presentadas, la organización valora este plan, donde "se han tenido en cuenta las circunstancias económicas y sociales actuales, que han ido variando, por lo que las medidas que inicialmente se iban a adoptar han ido variando, pues las necesidades de vivienda de hoy no son las de hace tiempo, y las medidas que ahora se recogen van adecuadas a las necesidades actuales".
No obstante, han apuntado que Facua ha presentado alegaciones al último borrador, cuyo plazo de exposición pública del plan ha concluido la semana pasada.
Así, Facua ha criticado que el módulo básico para calcular la vivienda protegida "es el mismo modelo fijado en el pasado plan, se mantiene el mismo", algo que Facua no entiende, toda vez que "las circunstancias han variado actualmente, sobre todo el precio de la vivienda protegida".
Por ello, ve necesaria una revisión del modelo "probablemente a la baja", toda vez que "la vivienda libre ha ido bajando y hoy están vivienda libre y protegida casi a la par en cuanto al precio".
Asimismo, reivindica que la Inspección "no sea una opción sino algo obligatorio y se le dé una dotación presupuestaria".
Facua considera "insuficiente" la memoria económica del plan, en el sentido de que existe "una falta de concreción" de la misma y "las partidas no lo vemos claramente definidas, no vemos la parte económica definida", incorporando, incluso, "medidas que proceden de dotación económica estatal cuando ya están fuera de la vigencia del plan estatal".
Además, Facua echa en falta que "en el análisis de la exposición de motivos no se tenga en cuenta cuántas viviendas vacías hay, cuál es la situación del parque de viviendas y las características de la infravivienda".
COMISIÓN DE SEGUIMIENTO
Asimismo, ha valorado que el documento "ha incorporado algunas de nuestras propuestas y lo que significan los registros municipales de vivienda, tanto viviendas en propiedad o en alquiler, y cuáles son las características", aunque lamenta que sobre los planes municipales de vivienda "no se establecen medidas de ayudas y potenciación de esos planes", de forma que, según ha recordado, "hay muchos municipios que no tienen planes, cuando éstos son los que recogen con más claridad cual es la necesidad de los municipios".
Además, Facua ha mantenido una alegación sobre la constitución de la comisión de seguimiento del plan porque "aunque estamos representados en la comisión, no se nos tiene en cuenta al mismo nivel que otros, y queremos estar en igualdad de condiciones que sindicatos y empresarios".