Facua critica que la Junta "elude aclarar en el Parlamento por qué no investiga la magnitud de un fraude de Endesa"

Actualizado: jueves, 9 junio 2016 15:34

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organizacion de consumidores Facua Andalucía lamenta que el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, "haya eludido aclarar en el Parlamento por qué no investiga las dimensiones de un fraude masivo cometido por Endesa durante más de una década".

En una nota, el secretario general de Facua Andalucía, Rubén Sánchez, denuncia que "la Consejería pretende cerrar en falso el expediente sancionador abierto a la compañía, que ha calificado como 'leve' para minimizar la posible multa pese a representar decenas de millones de euros". "Además", advierte Sánchez, "no ha investigado el número de usuarios que han sido víctimas del fraude y da por buena la versión de Endesa, que los limita a 400.000 personas".

"Resulta sospechoso que el Gobierno andaluz tampoco haya querido dar difusión pública al fraude y al expediente sancionador abierto a Endesa", denuncia el secretario general de Facua Andalucía, "impidiendo así que los usuarios verifiquen si han sido víctimas de las irregularidades y reclamen su dinero en caso de que no les haya sido reembolsado".

Facua Andalucía considera "escandaloso" que la Dirección General de Industria, Energía y Minas "no haya investigado si Endesa comenzó a subir las potencias de los clientes en 2003 y que sólo conozca el número total de afectados por los datos que le ha facilitado la propia compañía, que los cifra en torno a los 400.000".

Apunta que el Sistema de Información de Puntos de Suministro en baja tensión de Endesa en Andalucía cuenta con 4,63 millones de puntos de suministros, "pero la Junta no los ha analizado todos", ya que, según indica Facua, "en el informe técnico elaborado en el procedimiento sancionador consta que sólo se han estudiado 464.126 puntos, apenas un diez por ciento del sistema de baja tensión que Endesa tiene en Andalucía".

La federación critica que la Junta "no haya aclarado públicamente cuál es el perfil de los usuarios afectados por este nuevo abuso de Endesa en Andalucía, dado que el perfil indicado en la Resolución publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado mes de octubre es confuso y claramente insuficiente". Además, asegura que "tampoco ha comprobado si la cifra real es la indicada por la compañía o hay más afectados".

Facua Andalucía considera injustificable que la Junta "no investigase la situación hasta 2009, después de que lo denunciara un particular y que no haya tomado ninguna decisión hasta 2015, a pesar de que abrió expediente informativo en 2011".

Critica que "tampoco se ha tratado la cuestión en el Órgano Regional de Mediación Sectorial del Servicio Eléctrico, órgano conjunto de intermediación en el que participan los representantes de los consumidores, las empresas y la administración", critica Facua.

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