Facua critica que no se ha realizado ni una inspección en pequeños bares que vulneran la Ley del Tabaco

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 1 junio 2009 14:35

SEVILLA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua) de Sevilla criticó hoy que desde la puesta en vigor de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre --la conocida como Ley del Tabaco-- ni Ayuntamiento hispalense ni la Delegación Provincial de Salud de la Junta en Sevilla han realizado una sola inspección en pequeños bares para verificar el cumplimiento de la normativa.

El secretario general de Facua de Sevilla, Rubén Sánchez, indicó a Europa Press que ello es debido a que las dos administraciones "se pasan la pelota una a otra, diciendo la una que la competencia es de la otra, y saliendo perjudicados, en última instancia, los consumidores".

De hecho, Sánchez aseguró que las administraciones no han realizado inspecciones, "ni de oficio ni a raíz de las denuncias presentadas a este respecto por Facua, tras comprobar una vulneración de la ley".

En lo tocante a los datos de los establecimientos hosteleros con una superficie menor de 100 metros cuadrados en Sevilla --la normativa les obliga a colocar un cartel indicando si permiten o no fumar--, el colectivo de consumidores ha elaborado un estudio en el que se han visitado hasta 81 bares y cafeterías.

De éstos, el 22 por ciento de los locales no tenían colocado cartel diciendo si permitían o si se prohibía fumar. Como resultado de esta ausencia de señalización o al tratarse de bares que sí permiten el tabaco en su interior, Facua Sevilla detectó que un 94 por ciento de los establecimientos visitados cuentan con clientela fumadora.

La "facilidad" de estos locales para cumplir la ley, según el secretario general de Facua Sevilla, se contrapone a los de mayores dimensiones, donde es necesario realizar algún tipo de obras de adaptación para separar las zonas habilitadas para fumadores, si es que disponen de ellas.

Contenido patrocinado