SEVILLA 15 May. (EUROPA PRESS) -
Facua Sevilla ha reclamado al futuro equipo de gobierno municipal que salga de las elecciones municipales que garantice el acceso al parque de viviendas públicas vacías existentes en la capital, priorizando a los colectivos más vulnerables y familias con personas dependientes. Es una de sus 100 propuestas sobre política municipal de defensa del consumidor, entre las que también reclama la creación de un gravamen para las viviendas que permanezcan vacías con fines especulatorios.
Según ha informado la asociación en una nota, ha remitido estas medidas "para mejorar la política municipal en defensa de los usuarios a las formaciones políticas que concurren a las próximas elecciones del 24 de mayo", indicando que las reivindicaciones están a disposición de todos los ciudadanos en la web 'FACUA.org/100propuestassevilla'.
El documento recoge 13 propuestas sobre políticas medioambientales, treinta y nueve sobre movilidad, cinco sobre políticas sociales, cuatro sobre participación ciudadana y democracia participativa, seis sobre políticas de agua, nueve en materia de urbanismo y vivienda, cinco sobre las relaciones de los ciudadanos con la administración, cinco sobre políticas de transparencia y responsabilidad social y otras catorce propuestas que afectarían directamente a la delegación que asuma las competencias de protección de los consumidores.
SUMINISTRO DE AGUA A FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN
Asimismo, la asociación pide garantizar el suministro necesario de agua a las familias en situación de riesgo de exclusión, "con objeto de que dispongan de un consumo mínimo imprescindible para el desarrollo digno de sus necesidades básicas".
A su vez, ha reivindicado su participación, "con voz y voto", en los consejos de administración de las empresas municipales, para garantizar "su transparencia y la fiscalización" de sus decisiones, así como su incorporación a los distintos consejos consultivos.
"El actual gobierno ha priorizado la presencia de los empresarios en estos órganos y se la ha negado a los representantes de los consumidores, como ha ocurrido en el Consejo Local de Comercio", ha lamentado Facua Sevilla, que también ha pedido la adhesión al Sistema Arbitral de Consumo de todas las empresas municipales, "para garantizar que los problemas que planteen los usuarios sean resueltos sin necesidad de acudir a los tribunales".
RESUCITAR LAS POLÍTICAS DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR
Por otra parte, la asociación también ha instado al Ayuntamiento a que "resucite las políticas de protección al consumidor", entre las que debe plantearse "como objetivo prioritario" el reforzamiento del control del mercado para, en el marco de las competencias municipales, "actuar con eficacia contra prácticas fraudulentas". De hecho, considera "fundamental" la cuantía de las sanciones, "en muchos casos ridículas", establecidas en las ordenanzas municipales.
Además ha pedido "un giro de 180 grados" en lo que se refiere a la participación ciudadana, de manera que el futuro gobierno fomente "la implicación de la sociedad civil" organizada en la toma de decisiones que afecten a la ciudadanía.
"La democracia real es mucho más que introducir una papeleta en las urnas cada cuatro años", ha aseverado Facua Sevilla, que espera que también las formaciones políticas que estén en la oposición "cuenten con la ciudadanía para controlar la acción de gobierno y plantear propuestas".