SEVILLA 27 May. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Consumidores en Acción (Facua) pidió al Gobierno central la creación de una ley que permita la paralización de los pagos de la hipotecas ante situaciones de insolvencia de los usuarios "como puede ser que uno de los miembros de la unidad familiar se quede parado o que padezca una enfermedad que provoque incapacidad".
Fuentes de Facua indicaron a Europa Press que el Ejecutivo debe arbitrar normas "que supongan garantizar los derechos de los usuarios con hipotecas frente a los bancos y cajas ante situaciones de insolvencia", de forma que se puedan paralizar las letras de una hipoteca durante un determinado número de meses "sin que conlleve la existencia de comisiones sancionadoras por parte de las entidades bancarias, ni tampoco el riesgo de posibles embargos".
"Seguimos esperando que el Gobierno dé respuestas al problema creciente de las familias españolas sobre los niveles de endeudamiento", añadieron las fuentes, que precisaron que en lo que va de año el Euribor ha crecido casi medio punto "lo que ha provocado que las hipotecas se encarezcan una media de 35 euros mensuales y la tendencia apunta que esa cifra seguirá subiendo".
De esta forma, indicaron que un usuario que pida una hipoteca media de 140.000 euros a un plazo de 25 años "está pagando ahora 35 euros mas que si la hubiera pedido en enero".
Facua aconsejó que los consumidores comparen ofertas a la hora de solicitar un préstamo hipotecario "puesto que el Euribor esta subiendo mucho y las diferencias en las cuotas mensuales son hoy más elevadas de lo que eran hace unos meses".
Precisó que existen diferencias en las hipotecas de 836 euros en función de si se contrata la más interesante en el mercado "mientras que, si se contratara en enero, la diferencia era de 795 euros al año".
Precisó que en este momento la hipoteca más interesante "es aquella sin comisiones ni de apertura ni de cancelación en la que el primer período se paga un tres por ciento de interés y a partir de entonces Euribor más 0,35 por ciento, y eso existe, mientras que la hipoteca más cara es a interés variable y tiene, además de comisiones, un interés a partir del segundo año de Euribor más 1,25". "La diferencia en las cuotas supone al año 836 euros", agregaron.
Lamentaron que la Banca "no está frenando las hipotecas ante la escalada de precios de la vivienda sino que está contribuyendo a dicho incremento, de forma que sube el Euribor y sube el precio de la vivienda pero los bancos facilitan cada vez más el acceso a las hipotecas con productos a mayor número de años".
Por último, recordó que las hipotecas "introducen períodos de carencia de varios años y el usuario sólo paga intereses, lo que supone un agravante a la situación de endeudamiento".