Facua pide retirar una bola decorativa que puede confundirse con juguete o golosina y aumenta su tamaño hasta diez veces

Actualizado: domingo, 12 abril 2009 19:51

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción de Andalucía-Facua remitió al Servicio de Consumo de Sevilla, dependiente de la Delegación del Gobierno andaluz, varias marcas de bolas decorativas que pueden confundirse con juguetes o golosinas, los cuales además aumentan su tamaño hasta diez veces al contacto con líquidos, lo que implica riesgo de asfixia en caso de ingestión.

Según advirtió Facua en un comunicado, "el riesgo aumenta debido a que los productos no están etiquetados en castellano y ciertos comercios los exponen junto a productos infantiles o golosinas, pese a que son elementos decorativos para jarrones y macetas". Al parecer, cada bola mide entre dos y cuatro milímetros de diámetro, "pero a las pocas horas de estar en contacto con el agua crecen hasta un 900 por cien, llegando a alcanzar un tamaño de dos centímetros".

Además de la denuncia presentada por Facua ante las autoridades de Consumo andaluzas, su organización nacional también se ha dirigido a la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde también ha detectado la comercialización de este tipo de artículos. Asimismo, ha trasladado información sobre el asunto al Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Los productos denunciados por Facua están etiquetados con las denominaciones Palline al Gel Colorate, importado por la firma italiana Due Esse; Crystal Soil Pearl Shape, para la empresa española Grupo Amigos Oriental de Sevilla; Bio-Gel Colorful Diplays y Seven Color Crystal Boll, en cuyos envases no se indican nombres de importadores.

En mayo de 2008, uno de los productos ya fue incluido en la red de alerta de productos no alimentarios inseguros tras una notificación de la región de Murcia. Se trata de Seven Color Crystal Boll, que FACUA localizó en varios establecimientos de Andalucía y Madrid.

Dada la ausencia de instrucciones de uso y de advertencias de seguridad en castellano en su etiquetado, FACUA advierte de que si estos productos se catalogan como juguetes, hay que tener en cuenta que la norma armonizada europea EN 71-1:2005, sobre seguridad de los juguetes en relación a sus propiedades mecánicas y físicas, establece que si están fabricados con materiales expansibles no deben aumentar su tamaño en más del 50 por ciento.