SEVILLA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Consumidores en Acción de Andalucía (Facua) rechazó hoy el importe de la nueva tarifa de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) prevista para 2007, ya que la propuesta "no viene acompañada de una memoria justificativa, hecho que provoca que no se pueda valorar la cuantía económica y funcional de esta nueva tarifa".
En un comunicado, Facua explicó que se "opone al incremento de tarifa para el supuesto en el que la expedición del informe de ensayos de control de ruido se solicite de forma voluntaria por el propietario del vehículo". En este sentido, valoró "negativamente que se penalice la actitud de un usuario en su responsabilidad medioambiental que solicite una revisión para comprobar si su vehículo está vulnerando los límites de ruidos permisibles".
Además, según explicó, la propuesta de orden no aclara nada respecto al supuesto de que el informe se haga a instancias de un agente de tráfico, por lo que Facua desconoce si "ese supuesto sería fruto de algún tipo de infracción o de apreciaciones subjetivas del agente y cuáles serían las consecuencias de no realizar la revisión".
En cuanto al apartado relativo a la actualización de tarifas, la Federación de Consumidores consideró necesario que "ésta no se produzca de forma automática anualmente con el IPC, sino que los incrementos se produzcan sólo cuando sean necesarios y siempre justificados mediante una memoria económica".
Respecto al artículo referido a la exposición al público de tarifas, Facua estimó oportuno que se añada que "estén en un lugar visible y que sean legibles". Además, la federación añadió que las mismas medidas "deben garantizarse en las ITV móviles que se crearán para la nueva inspección obligatoria de los ciclomotores".