Facua-A ve "ridículas" las multas de la Junta a bancos con cláusulas abusivas para sus clientes

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 9 junio 2014 15:30

SEVILLA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Facua-A ha reiterado este lunes su disconformidad con "la baja" cuantía de las últimas sanciones impuestas por la Junta de Andalucía a los bancos que "abusan de sus clientes en las cláusulas que les obligan a firmar".

En esta ocasión, según señala en una nota la organización de consumidores, la suma total de estas multas apenas supera los dos millones de euros, "una cantidad que de nuevo se antoja absolutamente insuficiente si lo que se pretende es lograr que tengan un efecto disuasorio en esta clase de prácticas", ya que, a su juicio, estos "exiguos castigos económicos no tienen en consideración el perjuicio causado, estando su magnitud muy por debajo de los beneficios que estas entidades obtienen a costa del abuso contractual que ejercen contra sus clientes".

Asimismo, Facua exige a la Administración que dé a conocer públicamente los nombres de las entidades sancionadas, con el objeto de que los usuarios puedan ejercer su derecho a reclamar.

La Consejería anunció el pasado 5 de junio la resolución de 55 procedimientos sancionadores contra un total de 30 entidades financieras que operan en la comunidad autónoma, resultado de los expedientes abiertos en julio del pasado año, a raíz de una campaña de inspección iniciada a finales de 2011.

De esta manera, la Secretaría General de Consumo ha considerado probado que estas 30 entidades bancarias --de las 48 examinadas-- ocultaron información relevante sobre las condiciones del contrato, establecieron intereses de demora elevados e impusieron garantías desproporcionadas en relación al riesgo asumido por los usuarios.

Pese a ello, Facua critica que la cantidad a la que deberán hacer frente entre todas suma 2.047.801 euros, lo que da una media que no alcanzaría ni los 70.000 euros por cada una de ellas.

Por tanto, considera "ridículas" estas sanciones impuestas a los bancos, ya que "nuevamente adolecen de la contundencia necesaria como para que de una vez por todas estas entidades dejen de abusar de sus clientes".

En este sentido, cabe recordar que Facua ha presentado denuncias en los últimos años de modo reiterado ante la Secretaría General de Consumo por distintas irregularidades cometidas por el sector financiero.

Del mismo modo, también presentó en el ámbito autonómico en mayo de 2013 un exhaustivo estudio comparativo sobre las comisiones de mantenimiento, administración, ingreso de cheques, transferencias y descubiertos que aplicaban doce de las principales entidades bancarias a las cuentas corrientes y libretas de ahorro de sus clientes, quedando demostrado que esta clase de prácticas abusivas siguen siendo habituales.

ABUSOS MÁS FRECUENTES

Facua-A ha informado de que los abusos más frecuentes incluidos en estos procedimientos han sido fijar unos intereses de demora desproporcionadamente elevados en préstamos hipotecarios y no hipotecarios, comisiones por servicios, operaciones y gastos repercutibles en contratos de libreta ahorro, en los contratos de apertura de cuenta o de depósito, o la cláusula que obliga a comunicar a la entidad en caso de sustracción o extravío en las tarjetas.

En el transcurso de las inspecciones fueron detectadas 86 infracciones, ocho de las cuales han sido calificadas por Consumo como leves (le corresponde una multa de 200 a 5.000 euros), 58 como graves (entre 5.001 y 30.000 euros) y 20como muy graves (de 30.001 a 400.000 euros).

En el marco de esta campaña, también se ha detectado otro tipo de faltas que han dado pie a otros 25 procedimientos sancionadores. Éstos llevan aparejados una multa de 58.501 euros, por defectos de información de las oficinas de las entidades, por no disponer de libro de hojas de quejas y por reclamaciones y del cartel anunciador.

Contenido patrocinado