La FAMP y la Junta unifican criterios de funcionamiento de planes de emergencia y servicios municipales de policía local

El consejero de Justicia y el presidente de la FAMP durante el encuentro
EUROPA PRESS/FAMP
Actualizado: viernes, 15 enero 2016 14:45

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, en su ronda de encuentros institucionales con los órganos de Gobierno de la Junta de Andalucía, se ha reunido con el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, con quien ha debatido sobre el funcionamiento de los planes de emergencia y las policías locales andaluzas.

Según informa la FAMP en una nota de prensa, Rodríguez Villalobos ha destacado que las emergencias son "prioritarias en clave local y es imprescindible la coordinación entre ayuntamientos, diputaciones y la Junta de Andalucía". El objetivo es la profesionalización del sector "para ofrecer servicios de calidad y excelencia a los ciudadanos".

En cuanto al servicio que prestan los policías locales, Rodríguez Villalobos ha considerado que "es imprescindible buscar un consenso generalizado que unifique criterios para el buen funcionamiento de la policía local en los 778 ayuntamientos andaluces". Puesto que, a su juicio, no es positivo que cada municipio tenga su propio criterio en esta materia "tan sensible para la seguridad ciudadana". En ese sentido, ha explicado que se buscará una hoja de ruta para trabajar en la homogeneización de este servicio que prestan los ayuntamientos.

De su lado, el consejero de Justicia e Interior ha trasladado a Rodríguez Villalobos la apuesta de la Junta por la mediación, "instrumento que debe ser una de las primeras tareas de la Policía Local en el desempeño de su labor de servicio público a la ciudadanía, potenciando de esa forma el papel de proximidad que tienen estos cuerpos". Desde la Consejería se realizan también actuaciones formativas en materia de mediación destinadas a los ayuntamientos, según ha explicado.

Respecto a los planes de emergencia, De Llera ha señalado que los 364 planes homologados ya dan cobertura al 88 por ciento de la población andaluza, mientras que la protección y seguridad del resto está garantizada a través del Plan Territorial de Emergencias de la comunidad autónoma.