Actualizado 23/10/2012 19:27 CET

Feaps Andalucía califica de "insostenible" la situación "por los recortes e impagos" y anuncia nuevas movilizaciones

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps Andalucía) ha calificado de "insostenible" la situación "por los impagos y los recortes" en la comunidad, toda vez que anuncia nuevas movilizaciones y pide a la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, que "les escuche".

El presidente de la Confederación andaluza, Juan Manuel Carrasco, ha recordado que en este momento Feaps gestiona más del 85 por cieno de las plazas concertadas en Andalucía, y "puedo decir con seguridad que cuando fallece un persona o, por el motivo que sea, deja de tener atención en un centro, no se reponen esas plazas". "Más aún --continúa-- están quitando por decreto todas las plazas de respiro en la comunidad".

"Estamos asfixiados", lamenta Carrasco en declaraciones a Europa Press, y manifiesta que "no van a tolerar más recortes, más impagos, que ya es insostenible, ni más vulneración de derechos". "No nos pagan y encima nos enteramos que no hay plazas de respiro por una nota interna", añade.

Ante esta situación, Carrasco ha informado de que la junta directiva de Feaps ha acordado "iniciar de nuevo las movilizaciones". En este sentido, señala que ya se ha decidido la suspensión del acto por el Día de la Discapacidad --que se celebra el 3 de diciembre-- en Andalucía y en su lugar "vamos a hacer actos reivindicativos, porque es insostenible la situación en Andalucía, mientras que los políticos miran para otro lado".

"Están en el convencimiento de que en Andalucía todo va bien, y el mayor error de todos es que nos han suspendido la interlocución, porque teníamos abiertas líneas con todas las consejerías, y ahora todo es por decreto, y se acabó el diálogo", y luego "hablas con ellos y parece que no pasa nada, cuando se están cargando todos los programas", afirma, al tiempo que insiste en que "no van a permitir que se pasen la pelota unos a otros".

Y puntualiza que "los que les diferencia de otros colectivos es que esta en juego volver a ser invisibles, porque están quitando todos los apoyos en todos los ámbitos".

Por último, Carrasco indica que han pedido a la consejera de Salud y Bienestar Social que "les escuche" porque "no quieren ir a la calle". "Que lo que tenga que hacer lo hagan, pero con el diálogo, porque estamos aquí desde hace más de 30 años para construir", subraya, y añade que las personas con discapacidad "no son los centros --un total de 540 en Andalucía-- sino que lo que hay dentro es el concepto de ciudadanía, la calidad, la autodeterminación, y que estas personas sean dueñas de sus vidas".